Principales medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores

0

La nueva ley de apoyo a los emprendedores, que tiene como objetivo impulsar toda la actividad emprendedora y empresarial, abarca desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a sus relaciones con las administraciones públicas. En palabras del gobierno: “Se trata de una norma que cuida todo el proceso de actividad de los empresarios desde el inicio a su finalización, incluso permite empezar por segunda vez”.

Las principales medidas que traerá consigo esta ley son:

Emprendedor de responsabilidad limitada. Se crea esta figura que supone que los autónomos no responderán ilimitadamente de las deudas empresariales. Así, quedará excluida su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000€.

Sociedad limitada de formación sucesiva. Permitirá la creación de empresas con un capital social inferior a 3.000€, aportándose luego el 20% de los beneficios empresariales hasta alcanzar el capital exigido por ley.

Además a este respecto, intentarán centralizar todos los servicios para poder crear empresas en plazos muy breves de tiempo. Como ejemplo de ello, pondrán en marcha un plan que permitirá cumplimentar en una misma página web, las declaraciones juradas que han de hacerse ante las Administraciones para poder iniciar una actividad.

Criterio de IVA de caja. Los autónomos y las pequeñas empresas, no sujetos al régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Incentivos en beneficios que se reinviertan en la empresa. Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo en el que se reinvierta en la actividad económica.

Fomento del business angel. Se incentiva la inversión de particulares en empresas de nueva creación, ofreciéndoles una deducción del 20% en la cuota estatal.

Creación de cédulas y bonos de internacionalización. Son activos garantizados por préstamos destinados a la internacionalización de empresas o a la exportación.

Uniones de empresarios. Se facilitará el contacto entre pequeños emprendedores para que puedan crear estas uniones de empresarios.

Contratación pública. Se adecúa el régimen de garantías para la contratación pública a las posibilidades del emprendedor y se reduce la documentación acreditativa necesaria para contratar.

Concesión permisos de residencia a los inversores de cuantía significativa. Se agilizará la concesión de estos permisos de residencia a los inversores de cuantía económica significativa y profesionales altamente cualificados.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
¿Servirá de algo la nueva ley de emprendedores?

Hoy te volvemos a dar la palabra. Como parte de nuestras colaboraciones con los lectores del blog, te traemos un...

Cerrar