Paga el IVA cuando cobres las facturas

0

EuroTill460

El criterio de caja en el IVA ha llegado. Tal y como anunció el gobierno mucho tiempo atrás, por fin se ha materializado dicha medida en forma de ley. Este criterio permitirá poder presentar las autoliquidaciones de IVA en función de que los importes de las facturas se hayan cobrado o pagado, en lugar de seguir el criterio del devengo, que teníamos hasta ahora. En definitiva, no pagarás el IVA de las facturas hasta que las cobres.

Si bien todavía no ha entrado en vigor esta nueva ley ya que lo hará a partir de Enero de 2014, ya sabemos cómo será y como habrá de aplicarse de forma provisional, ya que hasta que no sea publicada en el BOE no sabremos con exactitud a que atenernos. Con esta medida se pretende evitar los retrasos en el pago de las propias obligaciones. Está basada en un sistema de doble caja en el que se premia al cumplidor.

Cómo funciona

La principal función de este criterio es que los obligados no tendrán que declarar el IVA cuando se haya producido la exigibilidad del impuesto (que coincide con la fecha indicada en la factura), sino que, de forma voluntaria, los obligados al IVA podrán presentar sus declaraciones, en las que sólo incluirán el impuesto que hayan cobrado realmente.

Ahora bien, la decisión de expedir facturas bajo el criterio de caja va a afectar no sólo al emisor de la factura, sino también al receptor, quien deberá tener en cuenta que el IVA soportado en este caso no podrá deducírselo hasta que pague el importe.

Quién puede aplicarlo

Es importante saber quién puede aplicar este nuevo criterio de caja: pueden acogerse todas las pymes y autónomos no sujetas a módulos que tengan un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros.

Limitaciones temporales

Finalmente, hay que señalar que existen una serie de limitaciones de carácter temporal.

1º. Se obliga a ingresar el IVA en Hacienda antes de que finalice el año natural, independientemente de que este se haya cobrado o no. También afecta a los empresarios que una vez han optado por el nuevo régimen de IVA decidan renunciar a él o hayan quedado excluidos del mismo.

2º. Aquellos que se acojan a este régimen deberán permanecer en él al menos durante 2 años.

Sin duda el criterio de caja puede servir para solucionar los problemas de liquidez de muchos autónomos y emprendedores que acusan elevadas tasas de morosidad y retrasos en el pago de facturas, pero el verdadero efecto de la norma habrá que verlo cuando salga a la luz en 2014. En e-autonomos podrás contar con nuestros servicios para darte el mejor asesoramiento cuando llegue la hora de acogerse al nuevo criterio, y tendrás una plataforma habilitada para poder controlar este sistema de doble caja.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
El gobierno quiere que los autónomos coticen más

Como es muy posible que sepas, la cuota de autónomos consiste en una base mínima de 850,20€ mensuales a la...

Cerrar