Medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento en Andalucía

0

studio

Acaba de ser publicado un Decreto-Ley en Andalucía, concretamente el 8/2013, en el que se han aprobado una serie de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento.

Este decreto publicado por el consenso al que llegaron los agentes económicos y sociales más representativos en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, fue suscrito el pasado 20 de marzo de 2013. También cuenta con el consenso de las entidades y asociaciones representativas de colectivos afectados, como son la Economía Social y los Autónomos. El empleo se convierte así en el objetivo sobre el que inciden de forma transversal todas las políticas del Gobierno andaluz y no sólo las estrictamente económicas.

La nueva normativa tiene por objeto establecer medidas urgentes para la creación de empleo y fomento del emprendimiento. Tales medidas están destinadas a incidir en los factores del mercado de trabajo causantes del desempleo, con la finalidad de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre los colectivos especialmente afectados.

En concreto, son objetivos la especial atención a las iniciativas de generación y protección del empleo de sectores claves en el crecimiento, como es el empleo joven, los emprendedores, el autoempleo, la internacionalización de la economía andaluza y las entidades de economía social, dando especial relevancia a los territorios más afectados por el desempleo.

Se convocan por tanto de esta manera, las siguientes líneas:

a) Programa Bono de Empleo Joven.
El Programa Bono de Empleo Joven tiene como finalidad fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria procedente del Programa Segunda Oportunidad Educativa.

Los requisitos para poder acceder al mismo son:
1) Tener la vecindad administrativa en alguno de los municipios de Andalucía.
2) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.
3) No estar inscrito en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, ni en general estar desempeñando ningún trabajo retribuido por cuenta ajena.
4) Estar en posesión de alguna de las  titulaciones mencionadas.

Las entidades empleadoras que contraten de forma indefinida a los titulares del Programa Bono de Empleo Joven o procedan a la transformación de los contratos de duración determinada en indefinidos, en el plazo de doce meses contados a partir de la formalización del contrato de trabajo, resultarán beneficiarias de los incentivos al empleo estable, es decir, tendrán unas bonificaciones de hasta 400€ al mes durante un año.

b) Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo.
El Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo tiene por objeto promover y desarrollar un tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, en el marco socio económico del Trabajo Autónomo, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas principalmente a crear más empresas y empleo, a consolidar y fortalecer el sector y al desarrollo de la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo.

En los términos establecidos en la normativa, el programa se estructura en las siguientes líneas de actuación:
a) Línea 1. Creación de empleo en el trabajo autónomo.
b) Línea 2. Consolidación de empleo en el trabajo autónomo.
c) Línea 3. Creación de empresas de trabajo autónomo.
d) Línea 4. Consolidación empresarial del trabajo autónomo.
e) Línea 5. Fomento de la innovación en el trabajo autónomo.
f) Línea 6. Promoción del trabajo autónomo.

Remitimos a la lectura de la normativa por si se quiere profundizar en cada una de estas líneas. Aunque también te recomendamos que si estás pensando en hacerte autónomo le eches un vistazo a nuestros servicios como asesoría donde incluimos el alta en Hacienda y en Seguridad Social en todos nuestros packs.

c) Programa de Apoyo a la Economía Social.
El Programa de Apoyo a la Economía Social tiene por objeto fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, así como apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva y emprendedora en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales.

El Programa de Apoyo a la Economía Social se estructura en las siguientes líneas subvencionales:
– Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.
– Línea 2. Fomento del Emprendimiento Social.
– Línea 3. Intercooperación Empresarial en la Economía Social.

Debido a su extensión, igualmente remitimos a la lectura de la normativa para profundizar en cada una de estas líneas.

d) Programa de Becas de Internacionalización para técnicos superiores de formación profesional.
Las becas tendrán como objeto la formación práctica en comercio internacional de personas que estén en posesión de determinadas titulaciones superiores de formación profesional para facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización.

La formación práctica consistirá en la realización de un curso en comercio internacional, un periodo de prácticas en un centro colaborador que tenga un plan de internacionalización y la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la internacionalización de las empresas y de la economía andaluza.

Los principales requisitos para acceder a este programa de becas son:

1) Ser jóvenes menores de treinta y cinco años, inclusive.
2) Poseer la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.
3) Tener la vecindad administrativa en alguno de los municipios de Andalucía.
4) No desempeñar un puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público o privado del que se derive la percepción de retribuciones, no percibir ningún otro tipo de retribución salarial, prestación o subsidio por desempleo, ni disfrutar de forma simultánea de una beca o ayuda de la misma naturaleza, procedente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. En caso de concurrencia, la persona solicitante deberá adquirir el compromiso de renunciar a las mismas en caso de resultar beneficiaria de una de las becas reguladas mediante esta convocatoria.
5) Estar en posesión en el momento de la solicitud de alguna de las siguientes titulaciones de Técnico Superior de Formación Profesional, obtenidas dentro de los cinco años anteriores a la solicitud:
1.º Técnico Superior de Comercio Internacional.
2.º Técnico Superior de Marketing y Publicidad.
3.º Técnico Superior de Transporte y Logística.
4.º Técnico Superior de Administración y Finanzas.

Si deseas tener más información acerca de estas medidas, te recomendamos que leas directamente el texto del Decreto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Ayudas
Deducción por inversión en vivenda habitual y cuenta ahorro vivienda en 2013

Como ya os contamos el año pasado, con la entrada del 2013 se suprimían las deducciones por inversión en vivienda...

Cerrar