La nueva ley del alquiler

0

El 6 de Junio entró en vigor la nueva ley de arrendamiento urbanos cuyo objetivo principal es promover y flexibilizar el mercado del alquiler de viviendas. Varias son las novedades que ha introducido esta normativa en el régimen de los arrendamientos, y entre ellas, estas son las principales:

1.- La duración mínima del arrendamiento se reduce de 5 a 3 años. La duración del arrendamiento se puede pactar libremente por las partes, pero si es inferior a 3 años, llegado el día del vencimiento del contrato, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales (esto también se ha modificado, puesto que antes era un periodo superior al año), salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con 30 días de antelación su voluntad de no renovarlo.

2.- Recuperación del inmueble por el arrendador para destinarlo a vivienda permanente. Si tras el primer año de duración del contrato el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o adopción, o para su cónyuge de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, no procederá la prórroga obligatoria del contrato. Esto deberá ser notificado al arrendatario con al menos  dos meses de antelación a la fecha en la que vaya a necesitar la vivienda.

3.- El arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento. El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 3′ días.

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir.

4.- Actualización de la renta según el criterio de los contratantes. Así, las partes podrán pactar libremente el valor de actualización de la renta. Solo si no existe pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el IPC.

5.- Creación de un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. También se ha creado este registro que tiene como finalidad ofrecer información sobre el riesgo que supone arrendar inmuebles a personas que tienen precedentes de incumplimiento de sus obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento y que, por dicho motivo, hayan sido condenadas por sentencia firme en un procedimiento de desahucio.

Las personas incluidas en el Registro podrán instar la cancelación de la inscripción cuando en el proceso correspondiente hubieran satisfecho la deuda por la que fueron condenadas. No obstante, la constancia en el citado Registro tendrá una duración máxima de seis años, procediéndose a su cancelación automática a la finalización de dicho plazo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores

Hace unos días, el gobierno gobierno ha presentado el proyecto de ley de apoyo a los emprendedores. Esta ley pretender...

Cerrar