Fecha de devengo en entregas intracomunitarias

0

Hoy en día las exportaciones están a la orden del día en muchas empresas. Si en tu caso realizas entregas intracomunitarias de bienes (dentro de la Unión Europea), a partir de este año 2013, ha habido un cambio en lo que se refiere al IVA, y es que antes de esta fecha la operación se entendía realizada cuando los bienes se ponían a disposción del adquirente. Sin embargo, esto en 2013 ha cambiado.

Como decimos, a partir de la entrada del año 2013, las operaciones se entienden realizadas el día 15 del mes siguiente a aquel en el que se inicie el transporte. Ahora bien, si la factura se expide antes del día 15, se entenderá la operación realizada en la fecha de expedición de la factura.

Esto es importante y a tener en cuenta en relación con las declaraciones. Si bien es cierto que estas ventas están exentas de IVA y declararlas incorrectamente no te hará ingresar menos IVA de la cuenta, teniendo esto en cuenta podrás evitar sanciones. Pongamos un ejemplo:

Si vendes a una empresa en Alemania, y el transporte se inicia el 20 de Junio de 2013, pueden darse dos situaciones:

A. Si expides la factura el 15 de Julio (o más adelante), el devengo se producirá el día 15 de Julio, y deberás incluir la entrega en la declaración de IVA y en el modelo 349 del tercer trimestre de 2013.

B. Si expides la factura el 25 de Junio, el IVA se entenderá devengado en dicha fecha, y deberás informarlo en las declaraciones del segundo trimestre.

Por otro lado, si es tu empresa la que adquiere un bien en otro país de la Unión Europea, deberás autorrepercutirte el IVA cuando se produzca la puesta a disposición, con independencia de la fecha en la que el vendedor expida la factura.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Exportaciones
Si prestas servicios en Europa, no repercutas IVA

Si tu empresa se dedica a prestar servicios a empresas de otros países dentro de la Unión Europea, en la...

Cerrar