Alquilo piso para el verano, ¿lo hago a mi nombre?

0

Ahora que se acerca la época estival, es posible que si tienes una vivienda disponible te hayas planteado alquilarla para tener unos ingresos extras. ¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre alquilarlo por tu cuenta o a través de una inmobiliaria?

Es posible que la agencia inmobiliaria te ofrezca dos alternativas, en primer lugar que seas tú mismo quien aparezca como arrendador, y siendo éste el caso, cobrarás todo el alquiler y tendrás que pagar a la agencia una comisión por los inquilinos que te facilite ésta. La ventaja es que cobrarás más, pero sólo si la vivienda es ocupada. En segundo lugar, puede que la agencia sea la arrendataria y se lo subarriende a terceros, con lo que tendrás un ingreso todos los meses aún cuando la vivienda esté desocupada.

Ahora bien, estas opciones, más allá de lo que se puede ver a simple vista, tiene una serie de consecuencias fiscales:

– Si eres tú el arrendador, como los arrendatarios utilizarán el apartamento como vivienda, estará exento de IVA. Eso sí, es necesario que no prestes ningún servicio adicional a los arrendatarios, como desayuno, limpieza, lavado de ropa, etc.
– Si tu arrendatario es la agencia inmobiliaria y ésta a su vez lo subarrienda, como la agencia no utilizará el apartamento como vivienda, ya no estará exenta de IVA y deberás repercutir un IVA del 21%. Pero además, tendrás que aplicar una retención sobre el alquiler del 21%.

Puede que conozcas la reducción general del 60%, o del 100%, que la ley establece para los rendimientos obtenidos por alquileres de viviendas, pero en ninguno de estos dos supuestos tendrás derecho a aplicarla, ya que para que se pueda aplicar esa reducción es preciso que el arrendatario utilice el apartamento como vivienda, pero además, que lo haga de forma permanente, y como estamos hablando del periodo vacacional de verano, no será posible.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Arrendamientos
Han embargado a mi arrendador

Si tienes un local alquilado donde realizas tu actividad profesional, puede pasar que Hacienda te notifique el embargo de las...

Cerrar