Si te sancionan, aprovecha las reducciones

0

Si realizan una inspección en tu empresa y encuentran alguna irregularidad y te sancionan, Hacienda premia que no protestes mucho para tratar de evitar la litigiosidad y pérdida de tiempo que puede ocasionar, concretamente, puedes reducir la sanción que te impongan si prestas tu conformidad a la liquidación y pagas en plazo.

En primer lugar por conformidad, tendrás una reducción del 30% de la sanción que te impongan por no presentar ningún recurso. Es más, si llegases a conseguir un acta con acuerdo, la reducción sería del 50%.

En segundo lugar, tendrás derecho a una reducción del 25% adicional si además de lo anterior, ingresas en el plazo que te indiquen dicha sanción.

Puedes pedir un aplazamiento para pagar la sanción, pero aquí es donde aparecen los problemas. Y es que hasta ahora, si solicitabas el aplazamiento para pagar la sanción, para que Hacienda te beneficiara con la reducción del 25% debías aportar como garantías de pago un aval o seguro de caución. Pero es más, como para las sanciones de menos de 18.000€ no se les exigía este tipo de garantías para el aplazamiento, estas sanciones no podían beneficiarse de ese 25%, por lo que al final si querían hacerlo, tenían que presentarlas también.

Ahora sin embargo tras la resolución de un recurso presentado por un contribuyente, la cosa ha cambiado.

El Tribunal Económico Administrativo Central ha dictaminado que aunque la literalidad de la ley diga que solo si se aporta aval o seguro de caución se podrá disfrutar de la reducción del 25% hay que recordar que la finalidad de la norma es evitar la litigiosidad tributaria y facilitar el pago, por lo que no tiene sentido no admitir la aplicación por no aportar garantías.

Por lo tanto, la reducción del 25% también se aplicará en estos casos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Fechas importantes en la campaña de renta 2013

Son muchas las fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2013, y para que no se...

Cerrar