La tracción y su importancia en tu nuevo negocio

0

La tracción es una métrica que muestra qué tal estás llevando al mercado tu modelo de negocio y como está siendo aceptado por tus clientes, por lo tanto es imprescindible para aquellas personas que estén pensando en aventurarse a crear una nueva empresa y aún es más importante si buscas inversión para ser capaz de mostrar resultados.

La base de la tracción es tener un buen producto que cubra problemas reales de tus clientes. De esta forma, la tracción te mostrará cómo está funcionando y en caso de que no haya tracción, quizás debas pensar en cambiar el modelo de negocio.

La tracción por lo tanto es importante para saber que:

  1. Existe un mercado
  2. Existen clientes dispuestos a pagar por tu producto o servicio
  3. Eres capaz de construir un producto
  4. Eres capaz de ejecutar y llevar al mercado tu modelo de negocio

A la hora de buscar inversores, lo que debes tener claro es que la tracción no es una métrica para impresionar, así que no sientas vergüenza por mostrar una cifra de facturación pequeña, lo importante no es la cifra, es la pendiente.

Un inversor quiere ver que en el mundo real tu empresa está presentando un crecimiento mes a mes de X% y por lo tanto que la tendencia es positiva y que recuperará su inversión. Hay muchas formas de demostrar tracción, pero la mejor es la capacidad de captar usuarios con margen, que es incluso mejor que la simple facturación, es decir, lo más importante sería validar que eres capaz de captar clientes a un coste inferior al margen que eres capaz de sacar de ellos

¿Y cuánta tracción necesitas para captar inversores? Esta pregunta es la más difícil y su respuesta dependerá de muchos factores que debes tener en cuenta, como el tamaño de tu mercado, el momento de tu empresa, la competencia, etc. Pero algo que podrá ayudarte es ser capaz de demostrar que tu estrategia de captación de usuarios/clientes es escalable, es decir, que de forma consistente eres capaz de conseguir usuarios con margen, y que aunque crezcas tu estrategia es sostenible.

Aquí tienes algunas maneras de demostrar tracción que podrán interesar a tu empresa:

  1. Ventas/Monetización: mostrar rentabilidad, facturación…
  2. Clientes/usuarios: % de crecimiento de usuarios, nuevos clientes…
  3. Referencias: empresas/usuarios “top” usan tu producto (pilotos…)
  4. Engagement/retención de clientes: Tus clientes aman lo que haces y vuelven a por más.
  5. Viralidad: El producto es tan genial que tus propios usuarios traen a nuevos usuarios
  6. Consejeros: Has conseguido interesar e involucrar a un grupo de advisors de primer nivel
  7. Medios: Tu empresa ha conseguido repercusión en medios (periódicos, tv, blogs…) o redes sociales.

 

Fuente: Javiermegias.com



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Mercados
Cómo aumentar la facturación utilizando precios inteligentes

Una de las primeras preguntas que se plantean los responsables de comercios online es, ¿a qué precio vendo mis productos?...

Cerrar