Facturación y obligaciones fiscales en la venta de aplicaciones móviles

0

Si eres programador, es cada vez más frecuente vender uno mismo las aplicaciones que se programan a través de las tiendas online que ponen a disposición las plataformas móviles más actuales.

Pero este tipo de ventas de aplicaciones, también deben llevar aparejada una serie de consecuencias en lo que respecta a impuestos y obligaciones fiscales.

En primer lugar, para poder facturar, deberás darte de alta en Hacienda a través del Modelo 036. Entre las opciones que ahí se presentan, tendrás que introducir el epígrafe de tu actividad profesional, el tipo de IVA al que facturarás y darte de alta o no en el registro de operadores intracomunitarios, lo cual será útil si planeas emitir facturas a empresas europeas sin IVA.

En segundo lugar, deberás también darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, si bien te recomendamos la lectura de este artículo al respecto.

Una vez estás dado de alta, podrás vender tus aplicaciones en las plataformas de las que hablábamos al principio, concretamente en este artículo te contaremos el ejemplo de Google Play.

Por las ventas que realices en Google Play dentro de la Unión Europea, tendrás que pagar el 21% de IVA. De esta manera, podrás configurar Google Checkout para que les añada automáticamente el 21% a las ventas de Europa o descontárselo tú posteriormente. Eso sí, si el comprador de la aplicación es un operador de IVA intracomunitario y te pide factura, no podrás cobrarle el IVA y tendrás que estar, como dijimos anteriormente, en el registro de operadores intracomunitarios.

Para el que no lo sepa, en  Google Play los pagos se hacen a través de la plataforma Google Checkout, y mensualmente te remiten un listado con las ventas realizadas. Para hacer más fácil la contabilización de esos resúmenes, en e-autónomos hemos habilitado las facturas simplificadas resumen, donde de una forma fácil podrás incluir tus ingresos mensuales. Hay que tener en cuenta que a través de Google Checkout tú le vendes directamente a los usuarios, es decir que si te lo pidieran tendrías que emitir una factura.

En cuanto a las comisiones de Google, ya que ésta no te manda ninguna factura, es aconsejable introducir una factura de compra a nombre de Google pagándole las comisiones que descuenta de las ventas, correspondientes al 30%. Esta factura no deberá llevar IVA.

Si tu sistema para sacarle partido a tu aplicación es a través de otras empresas anunciantes como Google AdSense, necesitarás ser operador intracomunitario, ya que las facturas que emitirás son sin IVA.

Por último recordar que, en cuanto a obligaciones periódicas, está la de presentación trimestral del Modelo 303, correspondiente a la autoliquidación de IVA. Este modelo también genera la obligación de presentar el Modelo 390 de forma anual. Y si tienes operaciones intracomunitarias, tendrás que presentar también trimestralmente el Modelo 349, que es un modelo informativo donde se detallan dichas operaciones.

Si necesitas una aplicación web que te facilite todos los trámites y una asesoría que te presente todo para que te despreocupes de estas gestiones, no dudes en consultar nuestros servicios, especialmente el pack e-freelance donde podrás tener una asesoría con todo lo que necesitas desde tan sólo 10€ al mes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Si te sancionan, aprovecha las reducciones

Si realizan una inspección en tu empresa y encuentran alguna irregularidad y te sancionan, Hacienda premia que no protestes mucho...

Cerrar