Estoy de alta y no me cobran las cuotas

0

Como ya os dijimos en este artículo el Real Decreto-ley 4/2013 estableció una serie de bonificaciones en las cuotas para los autónomos, especialmente para aquellos más jóvenes.

Para recordar de que se trataba podemos decir que en esta normativa se recoge, entre otras cosas, la ya anunciada por el gobierno tarifa plana de 50€ para jóvenes emprendedores que comiencen su actividad profesional, a la cual ya se podía acceder si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta propia de menos de 30 años de edad.
  • Ser la primera vez que te das de alta como autónomo o no haberlo hecho en los cinco años anteriores a la fecha de efectos del alta.
  • No tener contratados, ni contratar durante el periodo de aplicación, trabajadores por cuenta ajena.

Así, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento según su escala.

Pues bien, hemos realizado una consulta verbal en la Seguridad Social a este respecto preguntando por qué no se están cobrando aún estas cuotas bonificadas. La respuesta de la Seguridad Social ha sido que dado que los sistemas todavía no están habilitados para aplicar estas bonificaciones, no se va a pasar ninguna cuota hasta que estén operativos. ¿Qué quiere decir esto? Que si te acogiste al plan regulado por el Real Decreto, no te pasarán ninguna cuota de autónomo de momento, si bien posteriormente te cobrarán las atrasadas con la bonificación ya aplicada.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)


Más en Fiscal
Las nuevas medidas fiscales del gobierno

Seguramente ya te habrás enterado de las nuevas medidas que el gobierno ha aprobado recientemente, sobretodo, en lo que aquí...

Cerrar