El IVA en los transportes

0

Puede que en el día a día de tu negocio necesites realizar transportes de mercancías, y puede también que no sepas como te repercutirá el IVA del transportista, sobretodo si realiza transportes fuera de España.

Pues bien, en el caso de que contrates transportistas españoles, puedes encontrarte dos supuestos:

A. Si realizas transportes que comiencen en España y terminen en otro país de la Unión Europea, el transportista tendrá que repercutirte IVA español en la factura.

B. Si por el contrario, realizas ventas fuera de la Unión Europea, estará exento de IVA, por lo que el transportista no tendrá que repercutirte nada.

Sin embargo, si contratas transportistas extranjeros, tanto si se trata de una exportación a países extranjeros, como si se trata de un transporte dentro de la Unión Europea, el transportista no te repercutirá IVA. No obstante, mientras que en las exportaciones tu empresa no deberá hacer nada, si las mercancías se envían a otro país de la Unión Europea tu empresa estará obligada a autorrepercutirse el IVA.

Si no te autorepercutes el IVA Hacienda podrá practicarte una nueva liquidación del periodo en la que aumentará el IVA repercutido del transporte, además te permitirá deducirte el IVA soportado, pero no en la misma liquidación sino más tarde, y por último te liquidará intereses por el tiempo transcurrido desde que debiste ingresar el IVA repercutido. Ahora bien, si quisieran sancionarte, podrás oponerte alegando que no hubo perjuicio económico para Hacienda.

Poniéndonos en el otro lugar de la situación, si eres transportista y eres contratado por una empresa española para transportar mercancías fuera del país, tendrás que tener obviamente en cuenta las reglas anteriores, pero si quien te contrata no es una empresa, si no un particular, la cosa variará mucho. Si el transporte es dentro de la Unión Europea, deberás repercutir IVA español en la factura, y si es fuera de la Unión Europea, solo deberás repercutir IVA español por la parte del transporte que tenga lugar en España, e igualmente si pasas por otros países, tendrías que repercutir el IVA (o impuesto similar) de cada país por el que pases.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Fiscal
El ahorro de las nuevas medidas para autónomos

Por lo que parece, las nuevas medidas que ha establecido el gobierno y de las que os hemos estado hablando...

Cerrar