El fraude y la Agencia Tributaria

0

Los fraudes en internet se pueden realizar de muchas maneras y pueden implicar a muchos sectores de nuestro día a día. De hecho, hace unos días la Agencia Tributaria ha informado de que los usuarios habrán de tener especial cuidado con determinadas acciones puesto que pueden ser objeto de fraude a través de terceros que se hagan pasar por la administración.

Así, han detectado servicios de pago a través de números 905 que ofrecen acceso a los teléfonos que la Agencia pone a disposición de todos los contribuyentes, y recuerda, ante estos intentos de confundir a los usuarios, que la agencia no cobra importe alguno por los servicios que presta.

Además señala que los diversos intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Es común que traten de defraudar con la supuesta situación en la que existe una información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

Para terminar el engaño se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Por todo ello, la Agencia Tributaria recuerda las siguientes pautas:

  • Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes;
  • Nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito;
  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta.

Finalmente, si tienes dudas sobre la autenticidad de cualquier e-mail o sitio de Internet que afirme estar remitido o ser propiedad de la Agencia Tributaria puedes contactar directamente con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria en el 901 200 347 para verificar su autenticidad.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Estafas
Timos en Internet III – Fraudes en compras y ventas online

Seguimos con nuestra tanda de timos de internet que tratan de informaros de aquellos fraudes más comunes de la red...

Cerrar