No más licencias de apertura previas para el comercio minorista

0

El año 2012 terminó con la obligación de obtener licencias de apertura previas al inicio de actividad en determinados comercios.

Esta licencia previa de apertura suponía un procedimiento por el cual se obligaba a quien quisiera iniciar un negocio minorista con establecimiento comercial a esperar, en el peor de los casos, hasta 24 meses. Este sistema ha sido sustituido por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad.

Así, la ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios ha acabado con esta necesidad de obtener licencia de apertura previa al inicio de la actividad en comercios de menos de 300 m2 o en los cambios de titularidad de las actividad comerciales y de servicios, así como de las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra.

Esta ley además, sirve como impulso a las ya anunciadas, hace tiempo, licencias express, pues bastará con que el autónomo haga una declaración responsable o comunicación previa en la que manifieste cumplir con los requisitos necesarios para la actividad. Eso sí, el ayuntamiento tendrá que verificar esta documentación por si hubiese errores, pero el negocio podrá estar ya abierto, ahorrando así tiempo y dinero.

La medida servirá para impulsar y dinamizar la actividad comercial del sector minorista y la creación de empleo en el mercado actual, que tan necesitado está.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Renta 2016
Facturar sin darte de alta como autónomo

Si bien ya os explicamos en otro artículo la necesidad o no de darse de alta como autónomo cuando existen...

Cerrar