Autónomo trade y capitalización de desempleo

0

En los tiempos que corren es muy habitual en algunas empresas que, con la excusa más o menos acertada del ahorro de costes de seguridad social, los empresarios recurran a que sus trabajadores se conviertan en autónomos que les facturen como un proveedor más, y lógicamente los trabajadores aceptan en la mayoría de las ocasiones ante la otra alternativa, el paro.

Cabe cuestionarse si estos autónomos pueden solicitar la capitalización mediante el pago único.

Si bien en principio cumplen todos los requisitos solicitados por el INEM para solicitar la prestación, puede ocurrir que la administración interprete como fraude de ley la situación.

Se considera fraude de ley la vulneración de una norma al amparo aparente de otra norma. Es decir, si bien objetivamente se cumplen los requisitos para cobrar el pago único, la situación de alta está condicionada a todo lo anterior.

Si el trabajador únicamente mantiene como cliente a su antiguo jefe, se convertirá en un TRADE (Trabajador autónomo económicamente dependiente), ya que al menos el 75% de sus ingresos proceden de una misma empresa. ¿Y qué ocurre con los TRADE? Si solicitan el pago único constando que el autónomo procede de una baja en una empresa que coincide con su cliente como TRADE, la administración procederá a realizar inspecciones para comprobar si existe dicho fraude de ley. De hecho, si las sospechas son confirmadas, denegará el pago único.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)


Más en Fiscal
No todo vale en el pago único

Pedir la capitalización del desempleo en forma de pago único es una de las maneras más rápidas de conseguir financiación...

Cerrar