Facturar sin darte de alta como autónomo

0

010615
Si bien ya os explicamos en otro artículo la necesidad o no de darse de alta como autónomo cuando existen ingresos bajos, hoy queremos volver a incidir en la idea ampliando los supuestos posibles.

Como ya dijimos en el mencionado artículo, para poder emitir una factura los requisitos son dos, estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, pagando la cuota correspondiente como autónomo, pero la Seguridad Social te exige la habitualidad para que tengas que darte de alta, con lo que este criterio sirve como límite a la necesidad de tener que hacerlo. Es decir, si no trabajas de forma habitual, sino esporádica, no estarás obligado. También os hablamos de la necesidad existente o no de darse de alta si tienes ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, aunque estos criterios no dejan de ser jurisprudenciales, con lo que en caso de comprobación habría que argumentarlo ante los tribunales.

Puede que te surja la pregunta de, ¿y si no quiero hacerme autónomo, tengo alternativas? Los autónomos utilizan distintos sistemas, aunque algunos no exentos de cierto riesgo:

1º. Si trabajas para un sólo cliente y eres TRADE (o trabajador autónomo económicamente dependiente), es decir, al menos el 75% de tus ingresos provienen de la misma persona o empresa, quizás te convenga tratar de hablar con esa persona o empresa para que te haga un contrato laboral.

2º. Ponerte en contacto con tu cliente para tratar de concentrar facturas en un mismo periodo y darte de alta para facturar dichas facturas y posteriormente de baja. Si bien con esta opción tendrás que tener cuidado porque muchas altas y bajas consecutivas pueden provocar una inspección.

3º. Facturar a través de un tercero. Si conoces alguna empresa que te pueda realizar ese favor, incluso hay cooperativas de facturación que se dedican exclusivamente a ello (opciones poco recomendadas).

4º. Si tu actividad como autónomo es secundaria, disponiendo también de una actividad por cuenta ajena, como Hacienda verá que cotizas a la Seguridad Social aunque sea en el régimen general, podrás no ser sancionado según se ha visto en alguna jurisprudencia. Pero eso si esa actividad secundaria supera el SMI (salario mínimo interprofesional) se considerará pluriactividad y tendrás que pagar tu cuota de autónomo.

5º. No darte de alta y ser parte de la economía sumergida. No te la recomendamos pues supone una ilegalidad.

Si no quieres correr ningún riesgo, y finalmente quieres hacerte autónomo, te recomendamos que antes le eches un vistazo a nuestros servicios de gestoría fiscal online, ya que incluimos el alta inicial en hacienda y en la seguridad social en todos nuestros packs.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,67 de 5)


Más en Fiscal, Freelance
El gobierno no quiere embargar la vivienda habitual a autónomos por sus deudas

El gobierno actual está pensando evitar la ejecución de embargos de vivienda a autónomos por sus deudas con la Seguridad...

Cerrar