Facturar sin darte de alta como autónomo

266

010615
Si bien ya os explicamos en otro artículo la necesidad o no de darse de alta como autónomo cuando existen ingresos bajos, hoy queremos volver a incidir en la idea ampliando los supuestos posibles.

Como ya dijimos en el mencionado artículo, para poder emitir una factura los requisitos son dos, estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, pagando la cuota correspondiente como autónomo, pero la Seguridad Social te exige la habitualidad para que tengas que darte de alta, con lo que este criterio sirve como límite a la necesidad de tener que hacerlo. Es decir, si no trabajas de forma habitual, sino esporádica, no estarás obligado. También os hablamos de la necesidad existente o no de darse de alta si tienes ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, aunque estos criterios no dejan de ser jurisprudenciales, con lo que en caso de comprobación habría que argumentarlo ante los tribunales.

Puede que te surja la pregunta de, ¿y si no quiero hacerme autónomo, tengo alternativas? Los autónomos utilizan distintos sistemas, aunque algunos no exentos de cierto riesgo:

1º. Si trabajas para un sólo cliente y eres TRADE (o trabajador autónomo económicamente dependiente), es decir, al menos el 75% de tus ingresos provienen de la misma persona o empresa, quizás te convenga tratar de hablar con esa persona o empresa para que te haga un contrato laboral.

2º. Ponerte en contacto con tu cliente para tratar de concentrar facturas en un mismo periodo y darte de alta para facturar dichas facturas y posteriormente de baja. Si bien con esta opción tendrás que tener cuidado porque muchas altas y bajas consecutivas pueden provocar una inspección.

3º. Facturar a través de un tercero. Si conoces alguna empresa que te pueda realizar ese favor, incluso hay cooperativas de facturación que se dedican exclusivamente a ello (opciones poco recomendadas).

4º. Si tu actividad como autónomo es secundaria, disponiendo también de una actividad por cuenta ajena, como Hacienda verá que cotizas a la Seguridad Social aunque sea en el régimen general, podrás no ser sancionado según se ha visto en alguna jurisprudencia. Pero eso si esa actividad secundaria supera el SMI (salario mínimo interprofesional) se considerará pluriactividad y tendrás que pagar tu cuota de autónomo.

5º. No darte de alta y ser parte de la economía sumergida. No te la recomendamos pues supone una ilegalidad.

Si no quieres correr ningún riesgo, y finalmente quieres hacerte autónomo, te recomendamos que antes le eches un vistazo a nuestros servicios de gestoría fiscal online, ya que incluimos el alta inicial en hacienda y en la seguridad social en todos nuestros packs.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn19Share on Google+0


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 2,67 de 5)


266 comentarios

  1. Hola, las alternativas que plantean me parecen muy interesantes, aunque ninguna (creo) coincide con mi situación. Me dedico a la psicologia, y por falta de clientes, no me puedo permitir darme de alta, esta es mi funcion principal, y creo q lo q más se asemeja es que alcanzo en mi facturación el SMI, pero no se como tramitar esto. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Carmen. Si es tu actividad principal y habitual, y además superas el SMI, lo correcto es darse de alta en Hacienda y Seguridad Social, porque si no te dieras de alta en Seguridad Social y te comprobaran, no tendrías argumentos para defender tu postura, pues existe habitualidad, actividad principal y superas el SMI. Un saludo

  2. Echo de menos sus recomendaciones para un caso como el mío: Profesional colegiado y afiliado a la mutualidad de mi colegio profesional, jubilado y cobrando una pensión contributiva de la Seguridad Social, al que le ha surgido la oportunidad de asesorar técnicamente a una empresa extranjera durante unos meses. El trabajo lo realizaría en casa, por teléfono e Internet. La información recibida de los distintos organismos (Hacienda, Seguridad Social, mutualidad y este foro) sobre dónde debo…

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Mario, no nos ha llegado tu pregunta por la limitación en el número de comentarios. Por favor, envíanos tu pregunta resumida para que podamos ayudarte. Un saludo.

  3. Hola. Soy psicóloga y trabajo en un centro de salud. No tengo contrato y soy yo quien facturo a la clínica mensualmente por debajo del SMI. Suelo trabajar 3 tardes en semana como mucho, a veces menos, según el número de pacientes. Estoy dada de alta en hacienda para poder facturar. En hacienda me dijeron que tenía que hacer la declaración de la renta anualmente ganase lo que ganase pero que mientras no llegase a SMI no me diese de alta en autçonomos. ¿Está bien así? ¿Es arriesgado?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Laura. El criterio del SMI es defendible judicialmente como bien mencionamos en la parte I de este artículo, pero es bastante costoso pues tienes que acarrear lo que un juicio conlleva. El criterio habitual para saber si se ha de dar de alta como autónomo o no, es la habitualidad del servicio, y parece que tú si ejerces una actividad habitual. Un saludo.

      1. Gracias por tu respuesta. Es asi aunque lo que gane la mayor parte de los meses sea menos que la cuota de autonomos? Estoy dada de alta en el IAE. Es probable que al ser tan poco dinero (nunca mayor a 400) me reclamen el pago? Gracias.

        1. David Sánchez e-autonomos

          Hola Laura. Es así siempre que haya habitualidad en el ejercicio de la profesión. En cuanto a probabilidades no podemos decir mucho, si bien personalmente no creo que te vayan a reclamar nada en tu situación. Un saludo.

  4. Echo de menos sus recomendaciones para un caso como el mío: Profesional colegiado y afiliado a la mutualidad de mi colegio profesional, jubilado y cobrando una pensión contributiva de la Seguridad Social, al que le ha surgido la oportunidad de asesorar técnicamente a una empresa extranjera durante unos meses. El trabajo lo realizaría en casa, por teléfono e Internet. He recibido informaciones contradictorias de Hacienda, la Seguridad Social, el colegio, la mutualidad y este foro (lo consulté…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Mario.

      Por un lado, si estás colegiado como ejerciente en una mutualidad como régimen alternativo al reta, sólo tienes que comunicar el inicio de la actividad en Hacienda y tributar por ello.

      Por otro, si la actividad por la que estás dado de alta en tu mutualidad es la misma que la actividad que vas a desarrollar, no tienes que darte de alta de autónomos, ahora bien, si la actividad es totalmente diferente, te tendrías que dar de alta como autónomo. En todos los casos, deberás comunicar al INSS que vas a realizar una actividad, y este mismo organismo decidirá qué hacer, aunque lo más probable es que te suspendan la jubilación.

      Un saludo

  5. David Sánchez e-autonomos

    Hola Mario, no nos ha llegado tu comentario completo, por favor vuélvenoslo a remitir de forma resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

  6. Se trata de que he recibido informaciones contradictorias de los diferentes organismos y estoy hecho un lío. Además de en Hacienda (esto lo tengo claro), no se si me tengo que inscribir en el RETA o no, si tengo que notificar algo a la Seguridad Social, o si tengo que contratar nuevas coberturas con mi mutualidad. Le agradecería que me informase con claridad de lo que debo hacer. Gracias por su paciencia. Un saludo

  7. Adjunto respuesta de la S.S. (23/08/2012):

    Con la normativa actual, la percepción de la pensión de jubilación es compatible con el ejercicio de la actividad por cuenta propia de los profesionales colegiados que se hallan exonerados de la obligación de causar alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con independencia de que queden o no integrados en una mutualidad de previsión social. No hace referencia a límite de ingresos.

    Ver siguiente mensaje.

  8. Respuesta de la mutualidad (05.02.13):

    Tiene que contratar el Sistema de Previsión Personalizado. Es un seguro alternativo al RETA y necesario para ejercer su profesión por cuenta propia y no estar cotizando en autónomos. Comprende las coberturas de Riesgo y Ahorro. Riesgo: Cubre Invalidez Permanente, Incapacidad Temporal y Fallecimiento antes de la jubilación. Ahorro es un capital del que podrá disponer a su jubilación. Adjunto supuesto con la cuota mínima y jubilación a los 75 años.

  9. Comentario final: No entiendo nada y sigo sin saber lo que tengo que hacer. Parece mentira lo complicadas que son las cosas para un trabajo que va a durar unos meses. No se si merece la pena. De todos modos le agradecería su ayuda.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Mario. Entiendo que la actividad profesional es compatible con el cobro de la pensión de jubilación, pero debes darte de alta en la mutualidad correspondiente. Un saludo.

  10. Gracias de antemano:
    Trabajador por cuenta ajena,superando el SMI. Mi empresa me pide un trabajo no relacionado con las funciones de mi puesto. Tengo que facturarlo como servicio profesional.
    Es una única vez,sin más continuidad, y voy a facturar 1.700€. Repito: el cliente es la misma empresa para la que trabajo por cuenta ajena.
    ¿Alta en RETA? Es esporádico, pero al ser 1.700 € dudo:¿se considera el SMI mensual o anual? ¿Es computable mi sueldo mensual por cuenta ajena para este cálculo?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Osobuco. El SMI se considera de forma anual, por tanto no lo superarías. Además, no es algo habitual, y no es tu principal fuente de ingresos. Nos parece que no hará falta que te des de alta en el RETA, si bien tendrás que poder demostrar todos estos aspectos si te llegara una comprobación. Un saludo

  11. Trabajado por cuenta ajena en la construccion y tengo la posibilidad de empezar a hacer trabajos fotograficos como segunda actividad.
    Se me habia ocurrido el hacerme autonomo para asi poder hacer las dos actividades por cuenta propia
    ¿Esto se puede hacer?
    ¿Al poner estas dos actividades me subiria mucho la couta de autonomo?
    ¿Seria mejor seguir en la construccion por cuenta ajena y buscar otra manera de poder hacer trabajos fotograficos dentro de la legalidad?
    Muchas gracias

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Antonio. Puedes perfectamente darte de alta en dos actividades distintas como autónomo, la cuota será la misma y no te incrementará. En cuanto a si sería mejor seguir por cuenta ajena y buscar otra manera de realizar los trabajos fotográficos, tendrás que valorarlo tu mismo sabiendo los pros y contras que cada actividad te supondría, así que no puedo decirte realmente nada. Un saludo.

  12. Hola buenas tardes.
    Soy informática y hago webs a clientes. Desgraciadamente menos de las que me gustaría.
    Facturo unos 300-400€/mes. Actualmente pago la cuota de autónomos con la cotización del paro.
    ¿Qué tendría que hacer para hacer lo que comentáis?
    ¿Debería darme de baja? ¿Las facturas las podría seguir haciendo igual?
    Muchas gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Anna,

      En tu situación no te aconsejo que de des de baja, en primer lugar, porque el pago único que tienes concedido en compensación de cuotas no podrías reanudarlo si quisieras volver a darte de alta, teniendo que pagar la cuota de autónomo, y en segundo lugar, durante el perido de baja no puedes ni facturar ni imputar gastos. Lee este artículo, te aclarará algunas dudas.

      Un saludo

  13. Hola Juan Carlos, gracias por la respuesta.
    Pero no entiendo una cosa, comentáis que si se factura muy poco o de forma muy esporádica, no es necesario ser autónomo, pero en el caso de que la empresa “X” pida factura, qué hacemos? La emitimos igualmente?
    Saludos y gracias.

  14. hola quiero poner un puesto de mercadillo de flores
    5 dias a a la semana en 5 poblaciones cercanas.
    para poder comprar el genero a los proveedores me exigen darme de alta y en los ayuntamientos no lo se
    me puedes explicar que debemos hacer y si nos hemos de dar de alta los dos como autónomos.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Alfonso. Vais a ejercer una actividad económica, por lo que deberéis daros de alta en Hacienda y en Seguridad Social. En relación a los ayuntamientos, deberéis contactar con ellos para saber qué requisitos debéis cumplir para la venta ambulante. Un saludo

  15. Buenos días:
    Voy a empezar una actividad de recogida y entrega a domicilio de prendas y alfombras. La limpieza la realizaría una tintorería y el reparto solo será un par de horas por semana.
    ¿Es necesario que me dé de alta en autónomos y en hacienda?
    ¿Y si un cliente me pide factura?
    ¿Es esto compatible con un subsidio del paro?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Marisa. Te recomiendo que en primer lugar te leas este artículo. Tendrás que darte de alta si tu actividad es habitual. Si un cliente te pide factura y no estás de alta en Seguridad Social, podrás estar de alta sólo en Hacienda si la actividad no es habitual y por lo tanto emitir facturas. Todo lo explicamos en dicho artículo. En cuanto al subsidio de empleo, no es compatible.

      Un saludo

  16. Hola Juan,
    Tengo una oferta de trabajo pero me piden darme de alta como autónomo, la activiada se realizaria solo ante una comumidad de vecinos, ruego me guies no se los gastos que me icurría en darme de alta y si es viable o no.gracias por su contestación.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Luis. El principal coste al darse de alta de autónomo es la cuota del régimen de autónomos. La cuota mínima sin reducción asciende a 256,00 €/mes, aunque debes leer este post donde te explicamos las reducciónes que existen para menores de 30 años. Por otro lado, los costes de gestión, en nuestro caso todos los packs incluyen el alta en Hacienda y Seguridad Social sin coste adicional, además te ofrecemos un mes de prueba. Un saludo

  17. Gracias, David.

    Voy a empezar a trabajar con contrato 15 horas semanales en una empresa, concretamente en un hipermercado.

    Por otro lado, el reparto de las prendas lo haría un par de horas semanales, ¿se consideraría esto actividad no habitual?
    Gracias otra vez.
    Un saludo.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Marisa. Si lo haces todas las semanas, en principio entiendo que sí sería habitual. El número de horas es indiferente. Un saludo

  18. ok entendido. Pero al ser tan poco tiempo no superaría de ninguna manera el salario mínimo interprofesional. Aunque imagino que justificar esto sería bastante complicado ¿no?
    Gracias.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Marisa. Como decimos en el artículo al que te remití en primer lugar, el salario mínimo no es un criterio que tenga en cuenta la seguridad social, solo se ha llegado a admitir a través de la jurisprudencia de los tribunales, con lo que se podría defender, pero habría que llegar hasta los tribunales y justificarlo apropiadamente. Un saludo

  19. Hola Juan Carlos.
    Me ofrecen un CONTRATO MERCANTÍL del 31 de Julio al 20 de agosto y una remuneración de 410 euros. Mi pregunta es si es necesario darse de alta cómo autónomo para esta actividad puntual (Monitor de un campamento de verano) Me han dicho de todo, desde que no es necesario, hasta que es obligatorio y teniendo incluso que pagar dos mensualidades (Julio y Agosto) cómo Autónomo.
    Muchas gracias por la ayuda que pudieses prestar.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Albert. Entiendo que se cumplen los requisitos para no estar obligado a darte de alta en Seguridad Social, no es algo habitual, sino puntual, los ingresos no llegan al SMI, y supongo que tendrás otra fuente de ingresos. Así que tienes argumentos para defenderte en caso de comprobación. Sí tendrás que comunicar el inicio de la actividad en Hacienda y tributar por los ingresos recibidos. Un saludo

  20. Hola,

    Simplemente me gustaría dar saber si es compatible estar dado de alta como autónomo en España y trabajar para una empresa extranjera fuera, es decir abonando cotización e impuestos en ese pais.
    Muchas gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Ana. Si ejerces actividades en ambos países y la legislación extranjera te obliga a estar de alta allí, consideramos que es compatible, aunque tu residencia fiscal debe estar en alguno de los dos países, y en él será en el que tendrás que tributar. Si es en España deberás tributar por tu renta mundial, en el caso del otro dependerá de su legislación tributaria. Un saludo

  21. Mi caso es el siguiente: quiero darme de alta para dar clases de idiomas y ofertarlo a colegios, ayuntamientos y entes parecidos. Como no voy a tener un domicilio social propiamente dicho ¿qué tengo que dar, mi domicilio habitual? Al no disponer de un local físico, ¿donde tendría que dar de alta mi empresa, en mi ayuntamiento? ¿qué gastos conllevaría?

    Además creo que la formación está exenta de iva, ¿cómo tendría que hacer mis liquidaciones con hacienda?

    Gracias, Ana

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Ana. El domicilio fiscal de los autónomos coincide con su residencia habitual, independientemente de dónde ejerza la actividad. Por otro lado, cuando te das de alta puede elegir realizar la actividad fuera de local determinado, sería tu caso. En cuanto a los gastos, te recomiendo que eches un vistazo a nuestros packs, a parte de eso, la cuota de autónomo sin bonificación es de 256€/mes. Finalmente en cuanto a las liquidaciones, trimestralmente tendrías que hacer un pago fraccionado del 20% de tu beneficio.

      Un saludo

  22. Entonces si yo me doy de alta como autónoma en un registro de la capital de mi provincia, aunque mi dirección fuera en otro municipio distinto de la provincia ¿no tendría que pasar para nada por el ayuntamiento de mi municipio habitual? ¿no tendría ningún impuesto local allí?

    Un saludo,

    ANA

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Ana. Si no tienes local abierto al público, el ayuntamiento no interviene en los trámites de inicio de una actividad económica. El único impuesto es el IAE, pero las personas físicas están exentas. Un saludo

  23. hola,
    Que debo hacer si me llaman de una asociación para dar un curso puntual de menos del SMI y tengo que hacerles una factura para que justifique una subvención. Tengo que darme de alta de autonomo?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Elizabeth, te recomiendo antes de nada la lectura de este artículo. Si aún así después te siguen quedando dudas, replantéalas y trataremos de ayudarte. Un saludo

  24. Hola, como hoby fabrico navajas de forma artesanal, que despues vendo a particulares y alguna cuchilleria no superando el SMI(unos 400€ al mes), por lo que he leido por aqui entiendo que no tengo que darme de alta como autonomo ni en hacienda. estoy en lo cierto?.
    tambien me han hablado de que la guardia civil controla esta actividad? ahi alguna normativa al respecto?
    Saludos.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Carmelo, te recomiendo también la lectura de este artículo, que quizás pueda aclararte algo al respecto. Un saludo

  25. hola,empeze a trabajar para una cooperativa de transporte y me han dicho que me darian de alta ellos,pero como saber si eso es verdad por internet no encuentro como mirarlo y despues en el caso de dejar de trabajar par ellos me dan ellos de baja en autonomos o tengo que ser yo,nose me parece todo muy raro poque ami no me dieron ningun documento para saber que si estoy dada de alta

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Kela. En primer lugar, el que una persona con labores como administrativa esté dado de alta como autónomo, nos resulta del todo irregular. Probablemente tu tengas un horario, estés a las órdenes de un superior, y uses los recursos materiales de la empresa, por lo que el trabajo que desempeñas es por cuenta ajena, por mucho que quieran llamarlo de otra forma. La mejor manera de enterarte en qué régimen estás de alta y si lo estás, es dirigirte a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y preguntar. También puedes solicitar una vida laboral a través de la página http://www.seg-social.es. Un saludo

  26. en mi duda anterior no he mencionado que soy adminitrativo,me dijeron que del sueldo me descuentan 300 euros para pagar autonomos(tengo 31 años),como saber cuanto estoy cotizando?y tenemos derecho a baja por maternidad enfermedad o paro?estoy muy perdida en esto ya que yo siempre he trabajado por cuenta ajena

  27. hola gracias por contestarme,si en la s.s estoy dada de alta (pero nose si dependiente o no)y ellos pagan la cuota de autonomos,yo nunca he trabajado de autonoma y menos en estas condiciones y claro lo que nose es que si no me paga no tengo manera de justificar que yo trabajo para el ¿no?,y si no paga la cuota’?nose estoy un poco desconcertada con todo esto la verdad,si me quiero dar de baja lo tengo que hacer yo o ellos?y si estubiera embarazada cobraria la prestacion de maternidad y se puede…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Kela. Todas las condiciones de las que me hablas deberías tenerlas firmadas por escrito para después poder reclamar en caso de incumplimiento. Si no paga la cuota tú eres la responsable, y los impagos te los van a reclamar a ti. Tú puedes darte de baja si quieres, y también puedes autorizarlos para que te den ellos de baja. Sí tendrías derecho a la prestación por maternidad. Un saludo

  28. Hola, me puedes aclarar un poco como va? Queria trabajar para una empresa que esta situado en alemania. Vivo en españa, como entiendo tengo darme alta como autonomo y tengo que escribir facturas (con Iva?) para ellos. Tengo que pagar la cuota en SS. No entiendo perfecto la diferencia entre autonomo y autonomo dependiente. Mi trabajo sera atencion al cliente por Internet, telefono y tambien donde vivo (son turistas) Es correcto, cuando trabajo como dependiente, que tengo mas derechos, p.e. paro?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Yvonne. Tendrás que darte de alta como autónomo si ejerces una actividad habitual, y sí, tendrás que realizar las declaraciones trimestrales que te correspondan según tu actividad. Serás autónomo TRADE o dependiente, cuando más del 75 % de tus ingresos procedan de la misma empresa o cliente. Pero cuando trabajas como dependiente, no tienes más derechos, si quieres tener derecho a paro tienes que cotizar por el mismo, te recomiendo la lectura de este artículo en este sentido. Un saludo

    2. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Yvonne. Tienes que darte de alta en Hacienda y S.S. y las facturas, siempre que la empresa alemana esté de alta en ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y tú también, no tendrás que facturar con IVA. En este post te explicamos la diferencia entre un autónomo y un TRADE. En relación al paro del autónomo, no es algo exclusivo de los TRADE, pueden tener derecho todos los autónomos si se cotiza para ello, y además se cumplen una serie de requisitos a la hora de solicitarlo (aquí te explicamos los requisitos). Un saludo

  29. Hola!! es necesario darme de alta en la seguridad social para dar un curso de 40 horas? o con sólo darme de alta en el I.A.E solamente es suficiente para poder hacer la factura y declararla luego a hacienda?

  30. Hola, yo estoy trabajando por cuenta ajena en una administración pública, pero con mi marido queremos montar un negocio y quisiera saber si me puedo poner como socia sin tener que pagar autonomos. O seria más conveniente que lo montara el solo?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola. Puedes ser socia capitalista, es decir, aportando sólo capital no trabajo. Si aportas trabajo tendrías que estar dada de alta como autónoma. Un saludo

  31. Me han ofrecido un trabajo de modista para realizar en mi casa,el sueldo no superara el SMI cobrare por piezas. Que debo hacer darme de alta en la SS como autonomo o solo en Hacienda.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola MªCarmen. Como decimos en este mismo artículo, el criterio que sigue la administración es el de la habitualidad. Si tu actividad es habitual, deberías darte de alta. Ahora bien, en caso de que como dices, ganes menos del SMI, puedes defender ante los tribunales tu postura de no darte de alta, pero al ser ante los tribunales, será más costoso y deberás contar con pruebas para acreditar tus ingresos. Un saludo

  32. Muy buenas! mi caso es diferente, soy extranjera con 80 años, mi hijo es español y dependo de él. Hace tres meses me ofrecieron ser parte de un multinivel, ganando dinero como comisión de las compras de otras personas, y la empresa hace mi factura y me hace retenciones, hasta el momento hablamos de unos 50 euros por mes, como pago los 15 euros de IVA sin darme de alta?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola. No puede presentar modelos tributarios sin comunicar el inicio de la actividad previamente, deberá presentar un modelo 036/037, comunicar el alta en obligaciones tributarias, y a partir de ese momento, trimestralmente podrá presentar el modelo 303 de IVA, con el ingreso correspondiente. Para las personas que ejercen ese tipo de actividades como usted, hemos diseñado el pack e-freelance, con ese pack cumplirá con sus obligaciones tributarias y estará tranquila. Un saludo

  33. Hola, mi caso es como sigue, estoy dado de alta en el RETA como autonomo dependiente, pago todos mis impuestos y una vez al año hago mi declaracion de hacienda, el caso es que me gustaría montar una e-shop via dropshipper o distribuidor donde yo no manejaré mercancia ni dinero ni siquiera facturaré, pero si espero tener algunos ingresos que en principio dará para el mantenimiento de la pagina, he de comunicar esta actividad, los ingresos??.Gracias y saludos

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Francisco. Sí, pues se tratará de otra actividad que te generará rendimientos, y que debes incluir en tus declaraciones. Un saludo

  34. Hola, soy trabajadora por cuenta ajena, pero me han reducido el contrato a 20 horas semanles y he pensado compaginar mi trabajo con abrir un negocio donde alquilaría un local (que no es mío) para celebración de fiestas infantiles. Como esas celebraciones serían puntuales y por lo menos hasta que empiece a funcionar, debería darme de alta como autónoma? He leído vuestro artículo, pero dudo con lo de “habitual”, ya que mi fuente de ingresos seguirá siendo mi trabajo. Y me podría a deducir el…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola. Si cumples con los criterios jurisprudenciales de los que te hablamos en el artículo, puedes estar exenta de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, pero si ejerces una actividad económica sí deberás comunicarlo a la Agencia Tributaria, y tributar por tus ingresos. Un saludo

  35. ¡Hola!

    He leído que van a reducir la cuota de autónomos a 50 euros para todos sin distinción de edad u otro requisito. Creo que el proyecto de ley tiene que pasar al Senado ahora. ¿Saben cuándo entraría en vigor? Muchas gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola María, Sabemos lo mismo que tú, es cierto que se ha comentado la medida, esperaremos a septiembre para saber si sigue adelante. Un saludo

  36. Buenas Noches! Soy desempleada y me estoy sacando unas perras comprando algo de ropa en china y vendiéndola en EBay. No supero en beneficios los 300 euros al mes. Tendría que darme da alta? es que sin son 250 euros al mes no compensa. Tendré problemas con hacienda? Gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola María, Lamentablemente si ejerces una actividad habitual deberías estar de alta en Hacienda y Seguridad Social, aunque existen criterios jurisprudenciales que apoyan versiones de autónomos que ingresan menos del salario mínimo eximiéndoles de su obligación de estar de alta en RETA. Lee este artículo te aclarará tus dudas. Para no tener problemas con Hacienda podrías declarar tus ingresos, aunque no te des de alta en RETA. Un saludo

  37. Buenos días, Juan Carlos. Soy funcionaria del grupo A1, y ahora he terminado otra carrera universitaria (psicología), y me gustaría “probar” qué tal se me daría este trabajo a nivel privado. Es decir, me gustaría montar una consulta, y para empezar, sólo abriría dos días a la semana unas tres horas cada día en una habitación de mi piso. Quizás ni tenga clientes durante un tiempo. Soy de muface ¿tendría que darme de alta en RETA? ¿Y que pagar IRPF? ¿Cuánto me puede costar al mes en…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Sonia, Hola Susana, vas a ejercer una actividad habitual, así que te recomiendo que te des de alta en RETA. La actividad de psicología está sujeta pero exenta de IVA, por lo que ese impuesto no tendrás que repercutirlo, pero sí tendrás que pagar un pago fraccionado a cuenta del 20% de tus beneficios trimestrales. Un saludo

  38. Hola, mi caso es el siguiente, estoy desempleado cobrando el paro, me ha surgido un trueque de trabajos, yo le reparo un tejado a mi primo y él me deja usar el garaje que no lo utiliza. ¿que debo hacer para no tener problemas con la prestacion de desempleo?no voy a cobrar nada por el trabajo. Gracias

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Kike. Como es un trabajo que no se va a cobrar, en principio no te deberías dar de alta, pero te recomendamos desde e-autonomos que expongas el caso en tu oficina del inem. Un saludo

  39. Hola , soy un autonomo, administrador unico (no socio) de una empresa SL. La Asamblea de Accionistas aprobó el pago de 50% de mi alquiler de piso y toda la cantidad mensuales de la seguredad social. ¿Cómo puedo cobrar esas cantidades en la factura mensuales? Muchas gracias y perdona para mi español, que soy italiano.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Enrico. Si vas a refacturar gastos, debes incluirlos en la base imponible de tus facturas y aplicarle los impuestos que te correspondan. Un saludo

  40. Hola,
    Pensando hacer una web para ofrecer servicios de interprete e informadora turistica.
    Es más viable pagar el 20% del beneficio si me doy de alta o los 256€?
    Que pasa si no facturo nada?
    Gracias

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Ana. No es una elección pagar uno u otro, es decir, si tu actividad tiene que estar de alta en el irpf, tendrás que tributar por el 20% de tu beneficio, y en cualquier caso si estás dada de alta tendrás que pagar la cuota de autónomo. En el caso que no factures, tendrás que pagar la cuota igualmente. Un saludo

  41. Hola¡ Doy clases particulares 4 dias a la semana larededor de 15 niños, entre ellos mi hija, sus amigos y varios sobrinos. Vivo en un pueblo pequeño y les cobro muy poco. Por supuesto no llego ni a los 400 €. Quisiera saber si usted cree que me podrían investigar? No quiero encontrarme con una multa, pero no gano como para darme de alta ni en hacienda ni en SS. ?Hay alguna formula que me permita seguir realizando esta actividad de forma mas o menos legal? Gracias por adelantado. Un saludo

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Manoli. No hay ninguna fórmula, deberías darte de alta para estar en situacion legal. En cuanto a la investigación, es imposible saberlo. Un saludo

  42. Me dí de alta en el IAE y la Declaración Censal, para poder facturar, y solo facturo los viernes de cada semana, no me dí de alta en Autónomos porque por ahora la facturación no llega a los 250€ mensuales de beneficio. ¿Quiero saber si estoy en este caso obligada a darme de alta en Autónomos?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola María,

      Al ser tu actividad habitual, sí deberías darte de alta como autónomo como bien explicamos en este mismo artículo. En caso de comprobación podrás argumentar lo de tus ingresos, pero deberá ser ante los tribunales.

      Un saludo

  43. Soy enfermera en un hospital a jornada completa y este año he dado como profesora, cursos de formacion, varios al año. Estoy dada de alta en Hacienda. Si doy un curso más calculo que superare el SMI. ¿Tendría que darme de alta en autonomos? ¿a partir de cuando?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Joma, el alta no depende de los ingresos, sino de la habitualidad. Si lo realizas de forma habitual, tienes que darte de alta. Existe el criterio del SMI pero sólo a ojos de los tribunales, con lo que tendrías que defenderlo ahí en caso de comprobación. Un saludo

  44. Soy socio de una S.L. con un 50 % de participaciones, no soy administrador ni trabajo en la sociedad. Por otra parte, soy trabajador por cuenta ajena a tiempo completo en una empresa. Quiero saber si tengo que darme de alta en autónomos para desarrollar un trabajo en la empresa de la que soy socio y que va a durar unos tres meses y por el que cobraría unos 6.000,00 €.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Miguel. Sí tendrías que darte de alta como autónomo por el porcentaje de participaciones que tienes. Tienes 2 opciones darte de alta en una actividad económica y facturarle a tu empresa (si se trata de servicios profesionales te lo recomendamos según los últimos criterios de Hacienda), o que tu empresa te pagara a través de nómina. Un saludo

  45. Hola soy autonomo pero en la actividad de automocion y algun fin de semana soy dj en algun evento si me doy de alta tengo que pagar otro autonomo? graias un saludo

    1. David e-autonomos

      Hola Esteban, no, no tendrás que pagar otro autónomo. Un saludo

  46. Hola,
    mi caso es el siguiente. Trabajo por cuenta ajena, tengo 29 años, y quiero abrir una página web que con el tiempo (puede que en un año) será lucrativa, pero que en un principio será gratuita. ¿Qué me conviene? ¿Debería darme de alta como autónomo antes de que cumpla los 30 años aunque no facture durante un año? ¿Cuales son los inconvenientes de ser autónomo y trabajador por cuenta ajena al mismo tiempo? Un saludo

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Daniel. En primer lugar tienes que estudiar si cumples con los requisitos para que tu actividad sea considerada no habitual, y por tanto, no estar obligado a darte de alta en el RETA, aunque sí en Hacienda si ejerces la actividad de forma lucrativa. Lee este post que te aclarará tus dudas.
      La decisión de darse de alta no lo debe determinar la edad ni las reducciones, sino que efectivamente se esté obligado o no. Por aprovechar la reducción de menores de 30 años, yo no lo haría.
      No hay ningún inconveniente en ser autónomo y trabajador por cuenta ajena, son regímenes completamente compatibles. Un saludo

  47. Entiendo que mi situación (no llego al salario mínimo [en realidad sí, pero trabajo a media jornada, o sea que no totalmente] y llevo a cabo encargos de manera muy esporádica) ya implica que no me tengo que dar de alta como autónomo. Quería saber si para ello también cuenta el estar ya vinculado a la SS a través de mi contrato laboral: yo ya contribuyo a la SS a través de mi contrato. Si superase el salario mínimo y realizase una actividad autónoma regular, ¿debería darme de alta?

    1. Hola Tomás. Para saber si tienes que darte de alta o no, lo que importa es la habitualidad de tu actividad. Si es habitual, tendrás que hacerlo. El criterio del salario mínimo es jurisprudencial y sólo podrás demostrarlo ante los tribunales. Un saludo

  48. Buenos días,

    Lo primero de todo felicitaros por esta gran web, la información y los servicios que ofrecéis.

    Tengo que darme de alta en autonomos este año (estimacion directa simplificada), ya que lo que al principio era un hobby, se ha convertido en una actividad que está comenzando a generar ingresos.

    Mi inquietud viene dada ya que me tengo que dar de alta este mes, por lo que tan sólo estaría dado de alta en autonomos 2 meses este año (Noviembre y Diciembre), pero he recibido…

  49. Buenas, veo que el numero máximo de caracteres son 500, por lo que se ha cortado todo el mensaje.
    He escrito mi duda en el foro, para ver si me podéis ayudar por favor.

    http://www.e-autonomos.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=1104

    Saludos y muchas gracias.

  50. Hola, soy aparejadora y actualmente cobro el paro.Me ha surgido un trabajo con la Junta de Andalucía para llevar unas obras, por lo que me he colegiado y dado de alta en un seguro de responsabilidad civil. El tema es que no me pagan hasta que se finalicen en julio 2013 aproximadamente y mientras tanto no tengo más ingresos. Si me doy de alta en el RETA dejaria de cobrar la prestación.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Maria. La prestación no la pierdes, puedes reanudarla cuando ceses en la actividad, siempre que el plazo de actividad por cuenta propia no supere los 24 meses. Si tienes menos de 30 años puedes compatibilizar el cobro del paro y la actividad como autónomo. Y también puedes pedir el pago único en su modalidad de compensación de cuotas, es decir, no inviertes pero puedes compensar las cuotas de autónomo del periodo en el que estés de alta. Lo de darte de alta sólo en el momento de facturar, con las alternativas que tienes y el precio de los autónomos (50 € los 6 primeros meses), no te lo aconsejo. Nuestro pack e-freelance está pensado para profesionales como tú, con un precio que se amolda a vuestra facturación. Un saludo

  51. He intentado solicitar el pago único pero me han dicho que si no tengo pensado comprar nada para emprender un negocio o alquilar no me lo conceden¿hay alternativa a darme de alta y perder la prestación?¿me podría dar de alta solo en el momento de facturar?Muchas gracias

  52. Hola,

    En mi caso, estoy trabajando por cuenta ajena. Tengo la intención de realizar algunos trabajos de contabilidad por cuenta propia, los cuales no van a superar el SMI. ¿Tengo la obligación de darme de alta en el RETA?

    1. Hola Guillem, como explicamos en el artículo, si la actividad es habitual tienes la obligación de darte de alta según la Seguridad Social, los tribunales eso sí, pueden opinar lo contrario. Un saludo

  53. Buenas tardes,

    Estoy trabajando como voluntaria en una ONG en Colombia pero percibo un salario que me permite cubrir gastos, tengo un contrato de voluntaria hasta diciembre 2014.
    Estaría interesada en darme de alta como autónoma para no dejar de cotizar en la seguridad social en España. ¿Sería posible? ¿Qué trámites tendría que realizar? ¿A través de la embajada aquí en Colombia o de la seguridad social en España?
    Gracias por su ayuda,
    Un saludo.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Mariana. Para darte de alta en España y cotizar aquí tienes que ser residente fiscal en España, luego tendrías que pasar más de 183 días en territorio nacional para hacerlo. Un saludo

  54. Hola, mi caso es ele siguiente, actualmente soy autónomo, heredado de mi anterior actividad empresarial (hoy inactivas) hace dos meses, me pidieron ser administrador de una sociedad, el caso es que le dedico muy poco tiempo y no percibo nada por ello aún, pues esta empezando y es muy pequeña, un trabajador, por otro lado,me ha salido la oportunidad de realizar trabajo por cuenta ajena en otra sociedad, mi pregunta es, ¿me interesa pasar de autónomo a régimen general asimilado por tiempo…

    1. Hola, no nos ha llegado la consulta completa por el límite en el número de caracteres, por favor mándanosla de nuevo resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

  55. Buenas tardes, me gusta hacer abalorios y querría saber si puedo venderlos sin hacerme autónomo. No ganaría mucho dinero, menos de cinco euros al mes e incluso algún mes no ganaría nada. Ese dinero estaría destinado a comprar más material para seguir haciendo.

    ¿Tendría que ser autónomo? Tendría que realizar algún requisitio?
    Muchas graicas

    1. Hola Pam, en principio la Seguridad Social exige que si la actividad es habitual, te des de alta de autónomos, pero existen otros criterios jurisprudenciales por los que si no es tu fuente de ingresos principal y ganas menos del salario mínimo, no hace falta hacerlo. Eso sí, para facturar, sí tendrás que darte de alta en Hacienda. Un saludo

  56. Buenas tardes. Actualmente soy psicóloga autónoma desde hace diez meses. Tengo unos ingresos de entre 0 a 300 € mensuales. No puedo costear el autónomo por más tiempo y voy aceptar un trabajo por cuenta ajena a jornada completa en otra actividad pero me gustaría continuar con la consulta abierta. ¿Qué me recomendáis para poder seguir ejerciendo la psicología si me surgiera algún paciente?

    1. David e-autonomos

      Hola María, me temo que si quieres realizar la actividad de psicología de forma habitual, tendrás que estar dada de alta. Un saludo

  57. Buenos dias. soy agente de seguros desde hace 18 años.actualmente las comisiones no cubren los gastos de autonomos, tengo 62 años.¿ me podria dar de baja ? ¿ me quedaria algo de pension a los 65 ? tengo 18 años cotizados ( pago 276 euros al mes ) Saludos.

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Mª Carmen. Te puedes dar de baja ya que estas en el minimo, te queda pension. Eso sí, lo ideal seria que te llegaras al sepe a solicitar la tarjeta de desempleo. Un saludo

  58. buenas tardes, soy programador informatico. He pedido reduccion de jornada a 35 horas semanales. Queria tener unas 60-70 ovejas en el campo en una finca en extensivo (comen solas por el campo. En verano hay que echarle de comer). La venta de las crias sera como mucho dos veces al año y con ventas maximass anuales de 6000 . Debo darme de alta como autonomo?? Me han dicho que se puede dar de alta para trabajos diarios continuos de 2 horas /dia ¿correcto? Que gastos conlleva ??
    un saludo y…

    1. David e-autonomos

      Hola Jose, lo de darse de alta por dias u horas, no es factible. La cuota de autónomos igualmente se te cobrará por meses. Y sí, deberías darte de alta de autónomos por los datos que nos facilitas. Un saludo

  59. Hola: somos dos hermanos prejubilados del Régimen General con 61 años y de Clases Pasivas con 60 años. Tenemos unas pocas tierras heredadas de nuestros padres. La producción bruta anual es de unos 2000 € más la subvencion o ayuda de la PAC (unos 1000 €).
    Es posible cobrar las jubilaciónes respectivas y cultivar las tierras propias o debemos encargar los trabajos a otros agricultores autónomos.
    Muchas gracias, un saludo.
    Miguel

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Miguel. Entendemos que podeis estar de alta ya que la renta no llega a 3000 € anuales brutos. Un saludo

  60. Hola, trabajo por cuenta ajena como médico especialista en el sescam, voy a pasar consulta por las tardes en una clínica privada a la que deberé emitir factura. Necesito darme de alta como autónomo? Me habían comentado que al desarrollar la misma actividad no era necesario darse de alta. Muchas gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Isidro, creemos que tendrás que darte de alta en Hacienda para tributar por tu actividad económica, pero al ser una especialidad de los médicos, será mejor que lo corrobores. Un saludo

  61. Hola. Mi consulta es la siguiente: tengo un garaje en mi casa del pueblo donde tengo montado un taller de carpintería, y hago trabajos esporádicos. Varias personas me han ofrecido que les imparta unas clases de modo puntual, en principio un taller de una semana de duración. ¿Cómo debo hacer para que sea legal? ¿hay algún tipo de seguro para proteger a los alumnos de eventuales accidentes por el uso de las máquinas?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Rosa. Tendrás que darte de alta, y además las instalaciones deben cumplir con los requerimientos de seguridad para el desarrollo de esa actividad, para lo que tendrás que dirigirte a tu ayuntamiento y obtener la oportuna licencia. Un saludo

  62. Hola a todos. Mi pregunta: mi novia quiere abrir el local de su abuela para poner uñas y hacer la cera, pero tiene muy pocos clientes, y no llega a facturar ni x asomo el SMI (menos de la mitad) entonces no sabemos muy bien que hacer, ya que tampoco queremos hacer algo ilegal. Si llegase a facturar el SMI no tendríamos problemas en que se diera de alta, pero no sabemos cuanto tiempo pasará hasta que eso ocurra, ¿que solución se les ocurre? ¿es ilegal no declarar nada en esta situación? Gracias

    1. Hola Alejandro, sí, se consideraría una situación irregular. Si ejerce la actividad de forma habitual y es su principal fuente de ingresos, ha de estar dada de alta. Un saludo

  63. buenos dias;mi pregunta es la siguiente,llevo 5 años dando tumbos con esto de la crisis desde que plege en la obra, y hace dos años me saque titulaciones correspondientes,y me compre la maquinaria para ejercer como tatuador,voy haciendo algun trabajillo desde entonces, pero no llego ningun mes al smi ,con lo cual no llegaria para pagar las cuotas de autonomo y estando como estoy cuando no tengo trabajo me pudo beneficiar del paro.como podria hacerlo para estar dentro de lo legal?

    1. Hola Agus, si estás trabajando de manera habitual, tendrás que darte de alta según lo que indica la administración. Como indicamos en el artículo, existe un criterio jurisprudencial contrario, pero es defendible únicamente ante los tribunales. Un saludo

  64. Hola!, estoy contratada por cuenta ajena y a jornada completa, aún así me planteo anexar una actividad por mi cuenta que consiste en la compra de ropa genérica (sin marca), su manipulación (en el taller de mi casa) y su posterior venta a tiendas físicas ya con mi propia marca. Obviamente hay mucho trabajo por delante y ninguna garantía de éxito… pero hay que intentarlo. La cuestión es que el fabricante me exige el modelo 037 para poder proporcionarme su producto, lógico, pero, al menos por el…

  65. …Continuación del anterior!

    …momento, quisiera prescindir de darme de alta en la SS. Dado que esta actividad no será la habitual, (estoy segura, al menos durante mucho tiempo), ¿me exime darme de alta en la S.S ?
    Muchas gracias!
    Saludos!

    1. Hola Victoria, por lo que comentas en principio entendemos que sí, no estarás obligada, ya que no es tu principal fuente de ingresos y no lo ejerces de manera habitual. Un saludo

  66. Muchísimas gracias por tu respuesta David.
    Un saludo a todo el equipo!

  67. Hola.
    Soy Arquitecto, colegiada, pero aún no dada de alta en la SS ni en Hacienda por la escasez de trabajo. Un familiar me ha pedido que le haga un Certificado Energético para una vivienda. En el momento de dar los datos del certificador, me piden un NIF y un CIF. No voy a realizar factura, porque no voy a cobrar nada de este trabajo que es totalmente aislado.
    No sé si por realizar el certificado, debería darme de alta en Hacienda solamente o no.
    Muchas gracias!

    1. David e-autonomos

      Hola Lara. Por lo que dices parece obligatorio darse de alta en Hacienda, desconocemos el caso de los certificados energéticos en particular, y al no llevar coste aparejado (más que el formulario), te recomendamos que así lo hagas. Si bien luego tendras que presentar la declaración trimestral y el resumen anual en Hacienda, aunque estén a 0. Un saludo

  68. Hola, soy enfermera y de forma esporádica imparto cursos de 4 u 8 horas de primeros auxilios para academias. Les hago factura pero sin IVA son lo IRPF. Estoy dada de alta en hacienda como actividades económicas. En la seguridad social me han dicho que me tengo que hacer autónoma aunque apenas gane dinero ni siquiera para poder pagar los 250 euros. Conozco gente que imparte cursos y ellos me han dicho que si no sobrepasas los 3000 euros anuales en ingresos con factura por este tipo de actividad…

    1. David e-autonomos

      Hola Loli, el requisito para tener que dar de alta o no, está en la habitualidad, no en los ingresos, aunque hay criterios jurisprudenciales que dicen lo contrario. En este mismo artículo hablamos sobre ello. Un saludo

  69. Soy abogada y estoy dada de alta en Hacienda y en la Mutualidad de la abogacía (sistema de alternativa al reta). Mi pregunta es: ¿Si doy unas clases particulares por cuenta propia y esa actividad se convierte en habitual (aunque no principal), tendría que comunicarlo a Hacienda añadiendo esta actividad (entiendo que sí) y darme de alta en el reta (que es mucho más caro que lo que pago por la mutualidad)?

    1. David e-autonomos

      Hola Mariela, efectivamente si ejerces una actividad por cuenta propia ajena a la abogacía y de manera habitual, entendemos que tendrás que darte de alta en el RETA y en Hacienda. Un saludo

  70. Hola David,
    Estoy prejubilado y cobro una renta de una aseguradora. Muy puntualmente y de forma esporádica, doy unos cursos de formación. Emito una factura con la retención del irpf. La duda que me surgido al ver otros comentarios, es lo de darse de alta en Hacienda…

    1. David e-autonomos

      Hola Josep, para poder realizar facturas debes estar dado de alta en Hacienda. Si te refieres al alta en la Seguridad Social, deberás hacerlo si tu actividad se considera habitual, ahora bien si tu actividad es esporádica y no es tu principal fuente de ingresos, podrías no darte de alta en la Seguridad Social a tal fin. Un saludo

  71. Hace unos meses abri una tienda on-line.Estoy dado de alta en autónomos y en hacienda en estimación objetiva.Si no vendo casi nada, y no gano ni para autónomos ni hacienda…puedo darme de baja en los dos sitios?, aunque la tienda on-line siga abierta?? Aunque venda algo…aun siendo poco?Yo no emito facturas, a mi si me las hacen. Los proveedores del material que luego vendo.Me planteo esto o cerrarla directamente…Gracias!!

    1. David e-autonomos

      Hola Jose, para la administración si la actividad es habitual se debe estar de alta, con lo que comentas en tu caso, deberías mantener el alta. Un saludo

  72. cobro una pension por discapicidad ,no contributiva…una vez al mes hago mercado artesanal
    es necesario ser autonomo o solo darme de alta en iae? ya que no es diario.ando perdida en esto
    unos dicen q no es necesario.pero otros me piden el alta estoy hecha un lio ..si me pueden ayudar.gracias

    1. David e-autonomos

      Hola María, si tu actividad es habitual y es tu principal fuente de ingresos debes estar dada de alta. Existen criterios jurisprudenciales que dicen que si no llegas a ganar el SMI no hace falta, pero tendrías que defenderlo ante los tribunales. Un saludo

  73. Hola soy trabajador por cuenta ajena pero me ha salido la oportunidad de trabajar algun fin de semana por cuenta propia. No serian todos los fines de semana igual 1 si 2 no o al reves, mis ingresos seran mensuales menores que el SMI debo hacerme autonomo o se considera este trabajo futuro como habitual? Gracias

    1. David e-autonomos

      Hola Cristian, el concepto de lo que es o no es habitual no está nada claro, con lo que no podemos saber si se consideraría o no como tal. Si no es tu principal fuente de ingresos, podríamos entender que no lo es. Un saludo

  74. Hola David, soy empleado por cuenta ajena, y el año pasado emití una factura ( y sólo una)con mi NIF por un importe de:
    base: 450€
    iva(21)

    1. David e-autonomos

      Hola Francisco, ¿cual es la pregunta? Un saludo

  75. HOLA SOY CARMEN LES COMENTO MI SITUACION ,ME DEDICO A ABRIR MERCADO INTERNACIONAL ACTUALMENTE Y ME HA IDO MUY BIEN Y UNA DE LAS EMPRESAS ME HA DADO DE ALTA POR 6 MESES EN CONTRATO EVENTUAL POR 5 HORAS Y 5 DIAS A LA SEMANA PARA LLEVAR EL SEGUIMIENTO DE LA NEGOCIACION.MI NOMINA SERA LA COMISION ACORDADA.
    POR OTRO LADO ME HA SURGIDO OTRA EXCLUSIVA Y ALLI ES EL LIO QUE ELLOS ME PAGARAN COMISION POR ENVIO QUE SERÁ 2 O 3 VECES AL AÑO Y QUIERE QUE LE FACTURE LA COMISION ES MAYOR QUE EL SMI

    1. David e-autonomos

      Hola Carmen, ¿cuál es tu pregunta? Un saludo

  76. Buenos días, mi situación actual es cobrando ayuda familiar pero no me alcanza para mantener a mi familia y como hago artesanía me estoy pensando salir varios días al mes a venderlas. Mi pregunta es me tengo que dar de alta como autónoma?

    1. David e-autonomos

      Hola Lorena, si es tu principal fuente de ingresos y lo realizas de forma habitual, sí tendrás que darte de alta. Un saludo

  77. Hola buenos días, mi situación es la siguiente. Yo hago alguna vez ferias temàticas (mercadillos), y me he hecho autònoma. Con lo que me doy de alta el fin de semana que trabajo y luego el lunes me doy de baja. Necessito saber si puedo darme de alta y de baja en hacienda y no en la seguridad Social, dado que me cobran todo el mes. O tengo que darme de baja y alta tanto un una como en otra.

    1. David e-autonomos

      Hola Virginia, en hacienda es obligatorio el alta sea cual sea el importe de la facturación. Para la Seguridad Social, si tu actividad es habitual y tu principal fuente de ingresos, también deberás darte de alta, sin embargo, hay jurisprudencia que defiende el criterio de que si ganas menos del SMI, no hará falta dicho alta. Un saludo

  78. Excelente blog

    es posible compatibilizar mutualidad de la abogacía con trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en una actividad que nada tiene que ver con el ámbito jurídico?
    Gracias, un saludo!

    1. David e-autonomos

      Hola Jose, entendemos que no es incompatible. Un saludo.

  79. hola
    trabajo como monitora infantil en comuniones,cumpleaños y algun evento mas.No supero los 400 € al mes y solo trabajo la temporada de verano y no todos los dias ni todos los meses.
    Estoy obligada a darme de alta en automos y en hacienda?

    1. David e-autonomos

      Hola Rocio, en hacienda deberás darte de alta para poder facturar, Y en seguridad social, entendemos que como no es una actividad habitual no estarias obligada. Un saludo

  80. Hola. Quería comentaros que trabajo como psicóloga en un centro médico por cuenta propia. Estoy dada de alta en IAE pero no en SS. HIcieron una inspección de la SS. en diciembre y nos citaron a todos. Entre en pánico pero durante la citación me dijo la inspectora que mientras no alcanzase el SMI no tenía que pagar autónomos. Es mi única fuente de ingresos y paso consulta dos días por semana. Por si a alguien le ayuda.

  81. Roberto González

    Hola Laura,

    Estoy en una situación muy parecida a la tuya y pese a no llegar al SMI tuve que pagar autónomos, perdiendo más de un 60% de mi retribución en ello… Me di de alta online aquí http://goo.gl/KrgtnU y sinceramente esto si que lo aconsejo porque te ahorra tiempo y dinero.

    1. Hola Roberto. Supongo que depende del inspector con el que dés. ¿En tu caso te multaron e hicieron pagar retrospectivamente? ¿o sólo a partir de ese momento?

  82. Hola, soy psicólogo y actualmente no estoy trabajando. He pensado iniciar mi actividad profesional de manera puntual, en función de si tengo algun paciente o no.¿Tendría que darme de alta en Hacienda y en la Seguridad Social para realizar esta actividad?. He leido en consultas anteriores que si me dedico de manera habitual o si no supero el salario mínimo, no es necesario. ¿Que se entiende por “habitual”? Gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Javier,

      Para poder facturar tendrás que estar de alta, pero en Seguridad Social si no es tu actividad habitual y no supera el SMI no estás obligado.

      Saludos.

  83. Buenas, expongo mis inquietudes. Trabajo 40h semanales en una empresa. Aparte me estoy planteando en abrir una tienda de productos online. Que pasos legales debería de dar? Y si no es mi principal fuente de ingresos, o si en un supuesto, no llegase a tener ingresos superiores al smi? Qué me recomendáis? Gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Maialen:

      Si no es tu actividad habitual y no supera el SMI no estás obligado a darte de alta en autónomos, aunque para poder facturar tendrás que darte de alta en Hacienda.

      Saludos.

  84. Buena tardes, monte un SL y soy administrador único.
    Tengo el problema de todos, lo monte para poder pedir las ayudas, icos etc por que te pedían montar y abrir SL por ejemplo, pero hoy por hoy no vendo productos de mas de 100 euros al mes, tengo CIF definitivo en hacienda pero no dado de alta en haciendo el 036/037 por que me dijeron que automáticamente tendría que darme de alta en Seguridad Social, ¿Que puedo hacer? ¿Me doy de alta en 036/037 sin darme de alta en S.S.? Todo esto es para…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Marcos,

      Si haces eso corres el riesgo que en una comprobación te requieran todos los autónomos desde la fecha de alta en Hacienda, no te lo aconsejamos.

      Saludos.

  85. Y que puedo hacer?
    Saludos

  86. He comenzado a trabajar como medico especialista en una clinica privada y me he dado de alta en la mutual medica. He estado 4 años trabajando en la SSocial, con lo cual el paro acumulado, al ser menor de 30 años me he informado que me puede pertenecer Me he dado de alta en el censo de actividades profesionales (modelo 037) y he pedido la compatibilidad con la prestacion por desempleo. ¿Es posible que no me la den por estar dado de alta como Mutualista y no como autónomo)?
    ¿Te la pueden quitar…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Rafael,

      Si te lo deniegan, reclamaría, porque la norma no diferencia entre régimen de autónomos y mutualidades, habla de iniciar una actividad por cuenta propia. Te relaciono lo que establece el art. 3 del RD 4/2013:

      En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y como excepción a lo establecido en el artículo 221 de dicha ley, los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones siguientes:
      a) Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.
      b) Que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad.
      Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

      Saludos

  87. Una solución no seria darme de alta en hacienda como autónomo y facturar como autónomo dejando aparcada la empresa? facturaria con la empresa en cuanto fe fuera posible, la SL no esta dada de alta en actividad económica, se podría quedar aparcada sin actividad

  88. Muy buenas, hace 2 años estuve dado de alta en autónomos. A fecha de hoy estoy cobrando el subsidio por desempleo y de vez en cuando me sale alguna obra de 3 o 4 días. mi pregunta es ¿Puedo facturar a mi nombre y volver a tener el seguro de responsabilidad civil como lo tenia antes pero sin pagar el autónomo?

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Sergio,

      En principio no puede, siempre que se inicia una actividad se exige un alta en autonomos.

      Saludos.

  89. Buenos días, voy a colegiarme como gestor administrativo y en principio me iba a dar de alta en autónomos pero me he enterado de la opción de la mutualidad y creo que sale mas economico. Voy a abrir una gestoria en pocos meses y claro cuanto mas pueda reducir estos gastos fijos mejor…me gustaria saber que ventajas y desventajas tiene hacerme mutualista en vez de autónomo y si me merece la pena. Gracias de antemano, un saludo.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Beatriz,

      Cada mutualidad tiene su forma interna de funcionar y sus ventajas e inconvenientes frente al régimen de autónomos, debes hablar con ellos y que te expliquen sus características.

      Saludos.

  90. Buenos días, mi consulta es la siguiente. Trabajo por cuenta ajena dado de alta en la SS.SS. en el régimen general. La empresa en la que trabajo esta pasando momentos difíciles y lo que he pensando crear una empresa S.L. con un socio, yo tendría el 20% de la sociedad por lo cual no tendría la obligación de estar dado de alta en autónomos ya que seguiría trabajando por cuenta ajena, pero me tendría que colegiar y ser ejerciente para ser colaborador de hacienda. ¿esto me puede suponer un…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Israel,

      Lo sentimos pero no tenemos información sobre el supuesto que comentas, no conocemos ningún caso.

      Saludos.

  91. Buenas noches, tengo una duda sobre una actividad que me han planteado y me gustaria que me dieran consejo.
    Trabajo por cuenta ajena, recibo por ello una compensación económica superior SMI.
    La nueva actividad que me han propuesto en principio sería para dos meses, me han dado dos opciones y no se de cara a hacienda cual me viene mejor. La primera de ellas reside en que esta nueva empresa me de de alta como la anterior o por el contrario no se si sería mejor darse de alta como autónomo. El…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Victor,

      Esto que planteas precisa de un estudio individualizado que no podemos responder a través del blog.

      Saludos

  92. Hola, soy autónoma (hostelería) y quisiera darme e alta en una segunda actividad relacionada con dar clases y servicios a través de la web, alquilo también un local físico y daré clases allí. qué debo hacer? Muchas gracias.

    1. Hola Silvia,

      Tendrás que darte de alta en 036 con la segunda actividad que quieres desarrollar y afectar el local a la misma.

      Saludos.

  93. Hola, soy Rafael, soy psicólogo trabajador por cuenta ajena y quiero abrir una consulta en principio una o dos tardes por semana.

    ¿tengo obligación de pagar autónomos?

    ¿Que pasos tengo que dar para abrir la consulta?
    gracias

    1. Hola Rafael,

      Tienes obligación de darte de alta en autónomos pues es tu actividad habitual. Además, tendrás que dar el alta en Hacienda.

      Saludos.

  94. Gracias por tu respuesta, pero creo que me he expresado mal, mi trabajo por cuenta ajena no es de psicólogo, y la consulta solo quiero abrirla unas 6 horas por semana. ¿aun así tengo que pagar autónomos?

  95. si a pesar de trabajar solo 6 horas a la semana en esta actividad y no ser mi actividad principal tengo que pagar autónomos, ¿puedo acogerme a las reducciones y bonificaciones para emprendedores?
    gracias

  96. Buenas tardes: Soy empleada por cuenta ajena a jornada completa (cotizo S.S.). Por otra parte, tenemos una CB de 3 socios y queremos disolverla y crear una S.L. para que uno de ellos pueda tener contrato laboral y generar paro, ya que es autónomp en la CB y no ha generado.
    Si estoy yo de administradora y no tengo ejerzo ninguna función ni tengo retribución, ¿tengo que darme obligatoriamente de alta como autónoma? ¿Podría optar a alguna reducción en la cuota por cualquier cosa (pluriactividad,…

  97. Buenas,

    Soy trabajador por cuenta ajena, pero me ha salido una oportunidad puntual a titulo personal en la que evidentemente el pagador me exige una factura.

    La contraprestación recibida es inferior al SMI anual y no existe continuidad. Por lo que leo, no es necesario que me haga autónomo ya que este hecho no supone mi fuente de ingresos habitual.

    En caso de que tenga algún tipo de inspección, qué debería aportar para jusitifcar esto? Nóminas, ingresos de nóminas en mi…

    1. Hola Luis,

      Tendrás que aportar toda aquella documentación que acredite que tu actividad no es habitual y la facturación emitida por la misma.

      Saludos.

  98. Hola, mi pregunta es: estoy dada de alta en el régimen general a 5 horas, cobro 800 euros, he abierto una pagina online de plata q hago, me he dado de alta como autónoma pero no vendo ni 200 euros, no puedo ni pagar autónomo y asesor, que merecomiendas? Geacias

    1. Hola Maritere,

      Si el negocio no funciona y además, no cubres gastos, lo más sensato es cesar esa actividad.

      Saludos.

  99. Hola soy psicóloga y estoy contratada por u na empresa cimo formadora . Quiero empezar a tratar pacientes en consulta privada. Tengo que darme de alta?

    1. Hola Estela,

      Sí, tendrás que darte de alta ya que es tu actividad habitual.

      Saludos.

  100. Buenas noches, soy arquitecto pero no ejerzo la profesión, hasta ahora me dedicaba a mis hijos y hogar. Quiero impartir unos talleres de arquitectura y arte para niños, en grupos pequeños de 8 niños en el colegio del pueblo dónde vivo. Será dos días por semana y por ahora únicamente un grupo. No llego al smi, y quiero saber si para poder impartirlos,¿ debo de darme de alta como autónoma?.. y ¿debo estar colegiada?.
    Gracias

    1. Hola Lola,

      Para impartir talleres en el colegio te deberán de dar de alta en el Régimen General, ya sea el colegio o bien la empresa que lleve las actividades extraescolares.

      Saludos.

  101. Hola,
    Muy interesantes y didácticos todos vuestros articulos. Pero sigo teniendo una duda para mi caso. Soy profesora de Inglés para empresas y empiezo a trabajar por cuenta ajena y de forma habitual en Octubre pero la primera factura no la emitire hasta el 2 de Noviembre… Entonces, cuando tengo que darme de alta en Hacienda y SS? al inicio de la actividad, principios de Octubre? o en el momento de facturar, inicios de Noviembre? Muchisimas gracias por vuestra gran ayuda.

    1. Hola Linda,

      El alta la tienes que cursar en Hacienda y Seg. Social antes de comenzar o el mismo día del comienzo la actividad.

      Sasludos.

  102. Hola, trabajo como abogado en un despacho profesional por cuenta propia, pero en vez de estar de alta en el RETA lo estoy en la Mutualidad de la Abogacía. El caso es que estoy pensando en ofrecer otros trabajos por cuenta propia que no tienen nada que ver con la abogacía. Además de dar de alta la nueva actividad con el 036, ¿tendría que pagar el autónomo, o me vale con la Mutua? No creo que mis ingresos por la segunda actividad sean significativos… Gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Victor,

      La mutualidad como régimen alternativo al RETA sólo te habilita para ejercer la actividad de abogado, si quieres ejercer otra actividad de forma habitual, tendrás que darte de alta en RETA.

      Saludos.

  103. Hola, soy enfermero y trabajo por cuenta ajena. Me han ofrecido dar una clase puntual y emitir una sola factura por menos del SMI y me comentan que solo debo incluir en la declaracion del año siguiente el ingreso y la correspondiente deduccion del IRPF, es cierto?

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Manel,

      Para poder emitir una factura debes de estar de alta en Hacienda. En la declaración de la renta deberás incluir el ingreso y la retención practicada en la factura.

      Saludos.

  104. Hola,

    En primer lugar quiero agradecemos todas vuestras aclaraciones ya que me han aclarado muchas dudas, me gustaría comentaros un caso que es posible que me pase para saber vuestra opinión.

    Soy profesor en un centro de FP concertado, a jornada completa y con contrato indefinido, y me han planteado dar un curso en una fundación laboral con contrato mercantil durante 7 semanas, los ingresos a facturar superan el SMI, ¿debería darme de alta en RETA? En hacienda doy por supuesto que sí. Al…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Antonio,

      Si, tendrás que cursar el alta en autónomos ya que superas el SMI aunque no se cumpla la condición de la habitualidad.

      Saludos.

  105. Si trabajas por cuenta ajena a jornada completa y además tienes una SLU, y cumples con los requisitos para facturar pero si darte de alta en autónomos, la factura tiene que llevar IVA o solo retención?
    Gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Pilar,

      Si la que factura es la SLU, no debe llevar retención, la retención se aplica a los profesionales personas físicas. Y deberá llevar IVA siempre que la actividad que desarrolle esté sujeta y no exenta del impuesto.

      Saludos.

  106. hola
    Estoy pensando en hacerme una pagina web, para hacer recados en jaen y alrededores para aquellas personas que no pueden hacerlas durante su jornada de trabajo o por enfermedad, las tarifas son muy económicas, de 3 E, máx 10 E, entonces mi pregunta es si necesito darme de alta como autónomo o por lo poco de la remuneración no es necesario, decir que yo estoy dada de alta como empleada de hogar, se que tengo que ir a hacienda para el modelo 037 y recargo de equivalencia, pero no se nada…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Lola,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  107. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente, actualmente no tengo empleo (ni cobro paro ni nada, he acabado recientemente mi carrera universitaria) y como un favor me ha pedido un amigo que diseñe una pagina web para su ONG y le ayude con otros asuntos, el caso es que para que me pueda pagar algo ellos necesitan un justificante de ese trabajo (me comentó de hacer una factura o un recibo), tengo entendido que no puedo hacer una factura puesto que no soy autonomo pero he estado leyendo que al ser…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Oscar,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  108. doy clases particulares en mi chalet unifamiliar .quieo darme de autónomo en hacienda y SS¿pero debo acudir a mi ayuntamiento para IAE o basta con el alta en hacienda y Ss?

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Roberto,

      Tienes que tramitar el alta primero en Hacienda y a continuación en la Seguridad Social.

      Saludos.

  109. Hola,yo trabajo a jornada completa y
    Contrato indefinido.pero los fines de swmana
    No todos hago de dj en bodas.tengo q
    Estar dado en ss y hacienda.si es asi
    En q rama o epigrafe….gracias

    1. Hola Marco,

      Debes estar de alta en Hacienda para poder facturar tu trabajo. Con respecto a la Seg. Social, si no superas el SMI y no es tu actividad habitual, puedes no darte de alta en RETA; pero si tienes una inspección, deberás demostrarlo judicialmente.

      Saludos.

  110. Buenos días.
    Mi duda es como puedo conseguir que me facturen un trabajo, porque después de cinco meses me sale una reforma y no me compensa hacerme autónoma o eso creo, solo para esta obra. pero si me piden factura, me gustaría saber como lo puedo hacer?
    y si hay alguna forma sin tener que hacerme autónoma.

    1. Hola Begoña,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  111. Hola,quisiera saber si contratando uno de vuestros packs seguiría estando como hasta ahora con el autónomo al día pero en lugar de pagar los 264€ aprox. que pago además de los gastos del gestor,sólo sería el precio del pack?

    1. Hola Lydia,

      Seguirías pagando la cuota habitual de autónomo, y aparte nuestros honorarios, dependiendo del pack que elijas.

      Un saludo

  112. Hola, soy restauradora de obras de arte, actualmente desempleada, tengo la posibilidad de optar a un trabajo para el mantenimiento de un yacimiento arqueológico. Dicho trabajo consistiría en 4 intervenciones en un año, y cada intervención serían unas 30 horas de trabajo. Mi duda es si, para llevarlo a cabo, tengo que estar de alta com oautónomo todo el año o únicamente, los meses que coincidan con las intervenciones. muchas gracias, un saludo

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Consuelo,

      Sólo es necesario que estés de alta los días en los que realices tu actividad por cuenta propia.

      Saludos

  113. hola! mi situación es la siguiente. Mi madre tiene una tienda de ropa y quería saber si yo podría echarle una mano sin necesidad de estar dada de alta ya que soy familiar de primer grado.
    Ella necesita a alguien que le quede los lunes por la mañana durante un mes porque le ha surgido un problema y si contrata a alguien pierde la subvención del autónomo, y si yo me doy de alta me paralizan el subsidio de desempleo.
    Me podrían ayudar???

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Vanesa,

      Si quieres cumplir con la norma tendrías que darte de alta como autónomo colaborador, no afectaría a tu madre, pero sí te afecta a ti, pues te paralizarían durante ese mes el subsidio. Si no te das de alta y te inspeccionan, te podrían sancionar.

      Saludos

  114. Hola,

    una empresa me ha contratado para una actividad en la que me pagan 50 euros el domingo. Yo siempre trabajo dado de alta en la S.S por empresas pero para este trabajo esta empresa debe hacer factura. Me debo preocupar? es el primer caso que se me da asi

    1. Hola Marcelino,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos

  115. Hola este es mi caso trabajo como mozo de almacén en una empresa es mi trabajo habitual por cuenta ajena. La cuestión es que seguí un curso de la comunidad de Madrid como auxiliar de camarero, y fui hacer las prácticas en un asador. Ahora dicho asador quiere que trabaje para ellos cono extra es decir solo cuando haya grandes eventos y necesiten gente. Mi pregunta es debo darme de alta como autónomo gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Patricia,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos

  116. hola, soy autónomo de la construcción y solo tengo un cliente ,la empresa que me subcontracta tiene 2 trabajadores y ami me subcontracta para ciertos trabajos ya que sus trabajadores no estan cualificados para ello y en un año meda unos 4 meses de trabajo escalonados , un mes meda 7 dias de trabajo otromes no me da nada otro mes meda 3 semanas de trabajo mi pregunta es la siguiente me pueden sancionar por solo tener un cliente .Ya que por desgracia no encuentro mas y puedo vivir gracias a el…

    1. Hola Fran,

      Por lo que me cuentas, encajas en la figura del autónomo dependiente. Este tipo de autónomos se caracteriza por percibir más 75% de sus ingresos del mismo cliente; para ser autónomo dependiente no puedes ser titular de un establecimiento y por lo que me has comentado, cumples los requisitos. Lee este artículo , y si cumples los requisitos debes declararte como tal; es decir, comunicarlo a tu cliente por escrito y registrarlo en el Servicio Público de empleo.

      Un saludo.

  117. Hola, queria hacer una consulta, estoy cobrando subsidio no paro, y voy a hacerme autónoma, ya pregunte en la Otg y me dijeron que no era compatible, pero no sé si después si tengo que darme de baja de autónoma , podré recuperar o volver a cobrar este subsidio si las cosas no van bien. Por otro lado, puedo acogerme a la tarifa plana de 53 euros, iniciales, queria saber ya que tendre que emitir fras. que Irpf tendría que aplicar en las fras. Me han comentado que por ser nueva alta de autónoma se…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Elisenda,

      Si sigues cumpliendo los requisitos para ese subsidio, en principio sí.

      Saludos.

  118. puede aplicar el 9 % de Irpf, no sé por cuanto tiempo. les agradeceria me diran una respuesta ya que voy bastante perdida en estos temas. Gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Elisenda,

      Sí, puedes aplicar el 9% en el ejercicio de inicio de actividad y los 2 siguientes.

      Saludos.

  119. HOLA, TENGO UNA DUDA. Y BUSCO UNA SOLUCIÓN DIRECTA.
    SOY TATUADORA
    ME LLAMAN PARA TRABAJAR UNAS HORAS EN UN ESTUDIO.
    ¿tENGO QUE DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMA?
    O TIENEN QUE HACERME UN CONTRATO EVENTUAL O POR HORAS?
    ¿Y SI LO QUE NECESITAN ES UNA PERSONA AUTÓNOMA.. Y YO NO QUIERO SERLO.. CÓMO PUEDO AFRONTAR ESTA SITUACIÓN Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

    GRACIAS

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Lorena,

      Según la legislación vigente, la empresa tiene la obligación de hacerte un contrato laboral.

      Saludos.

  120. Hola, soy profesor asociado en la Universidad, no tengo otro trabajo y entonces para conseguir el puesto me tuve que dar de alta como autónomo, era uno de los requisitos. Pasados unos meses, y con un salario muy bajo (390 €), me pregunto si podría darme de baja hasta el próximo curso que supongo que me lo volverán a pedir, porque con lo poco que me pagan y lo que yo pago del autónomo se me queda en nada. Gracias

    Un saludo

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Lluis,

      Para tener obligación de darte de alta en Seg. Social la actividad que desarrolles debe ser habitual, y según sentencias del Supremo el método retributivo se usa para determinar la habitualidad de la actividad. Te recomendamos que veas nuestro taller sobre

      Saludos.

  121. Hola! tengo una duda importante.
    Actualmente estoy cobrando el paro, y seguramente que en Enero empiece a trabajar como agente de seguros, sé que actualmente por ser menor de 30 puedo compatibilidad ambas cosas.
    En la empresa me dicen que el primer mes no hace falta que me de de alta como autónoma, pero claro, cobrar el paro y un salario mínimo (500€) no creo que sea compatible, ¿Podrían penalizarme o multarme?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Patri,

      Si estás cobrando la prestación por desempleo, en el momento de inicio de cualquier actividad lo tienes que poner en conocimiento del SEPE. Si te realizan una inspección, te pueden sancionar.

      Saludos.

  122. Hola, soy Arquitecto Técnico, trabajo por cuenta ajena en la administración evidentemente con seguro por cuenta ajena, pero quiero darme de alta en Hacienda como autónomo ya que muy de vez en cuando realizo algún trabajo que quizás llegue a facturar y segurisimo que no supero ni el ipren, ni el SMI. Mi trabajos sería de forma esporádica y no continuada. Creo que me puedo acoger a darme de alta en hacienda, sin tener que darme de alta en el seguro del Reta u otro alternativo de colegios…

    1. Hola José Luis,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Te dejo este enlace de nuestros talleres.

      Saludos.

  123. Hola,

    Soy trabajadora por cuenta ajena a tiempo completo y me he dado de alta como profesional porque voy a vender camisetas a través de una pagina web y así poder facturar. Las ganancias de las ventas no superarían el salario mínimo interprofesional. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Me tengo que dar de alta cómo autónoma?

    En hacienda me dicen que si, pero lo que tengo que pagar por ser autónomo es más de lo que voy a ganar con las ventas.
    Muchas gracias

    1. Hola María,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  124. Buenas os explico mi situación:

    Actualmente esto cobrando el paro desde el 1 de Octubre y mi trabajo era de comercial, fotocopiadoras e impresoras.

    Varios clientes me han llamado y los he visitado, habré realizado unas 6 visitas, y he ofrecido otra marca por parte de una distribuidora.
    Un cliente ha comprado y esta distribuidora acordó conmigo que me pagaría las comisiones que surgieran a 90 días.

    En Enero 2015 me tendrá que abonar unos 200€ ¿Cómo declaro ese importe y dónde tengo que…

    1. Hola Juan,

      Tendrás que darte de alta en Hacienda con el epígrafe de IAE que te corresponda, y liquidar los impuestos que estés obligado a presentar.

      Saludos.

  125. Hola trabajo como administrativo por cuenta ajena, y ahora me han propuesto trabajar en un centro médico como quiromasajista. Será un trabajo habitual porque será semanal, pero no un gran volumen de horas.
    Me exigen emitir facturas por los servicios prestados pero no me interesa darme de alta como autónomo. Hay alguna otra opción? Cabe la posibilidad de una cooperativa de trabajo? Si es posible la cooperativa de trabajo ellos me emitirán la factura para que yo la pueda presentar al centro…

    1. Hola,

      Lo correcto es que te contraten por horas en el Régimen General.

      Saludos.

  126. Buenas:
    Mi consulta es la siguiente. Fui a una oficina de la Seguridad Social para preguntarles por el alta en autónomos para mi actividad, que es la publicación de un libro autoeditado. No dispongo de otra actividad ni de ningún tipo de prestación. Me dijeron que era una actividad marginal y que no hacía falta que me diese de alta en autónomos, y que a partir de tres publicaciones sí debería hacerlo.
    Me gustaría saber si puedo darme de alta en Hacienda y no en la Seguridad Social.
    Muchas…

    1. Hola Jesús,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  127. Buenas tardes. Me sigue pareciendo confusa la información, dice que si los ingresos son menores al SMI no estas obligado a darte de alta, pero tampoco te recomienda la economía sumergida. No me aclara mucho la verdad, por que en mi caso yo soy artesana y una o dos veces al año si acaso voy a mercadillos (hay unos pocos que te dejan participar sin necesidad de estar dado de alta), vendo 30 o 40€ cada vez que voy “y dando gracias” por unas ventas tan pobres tengo que darme de alta y pagar los…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Paula,

      La norma establece que cuando se inicia una actividad económica debes comunicarlo y tributar por ello, otra cosa es que al no llegar a unos mínimos ingresos tengas obligación de hacer o no declaración de renta.

      Saludos

  128. Hola, mi situación es que quiero comenzar mi propio negocio, una floreria!, pero nose en que momento me tengo que registrar en hacienda?
    Seria persona física,
    Necesito ayuda de como se realizan todos esos trámites!
    De ante mano Muchas gracias!

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Vale,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Un saludo.

  129. Hola saludos, tengo la intención de ser Administrador de una Sociedad Limitada, es un cargo del que no voy a cobrar nada ni voy a ser socio. Me han dicho que tendré que darme de alta en la Seguridad Social, pero claro si no tengo remuneración y encima tengo que pagar la cuota como autónomo no me interesaría. ¿Es cierto que tendré que estar dado de alta en Seguridad Social? Gracias anticipadas y un saludo.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Fernando,

      Sí, además no estarás de alta en RETA, sino que irás al régimen de asimilados, pues no tienes participaciones en la sociedad. Infórmate en la Seg. Social porque se trata de una situación poco habitual.

      Un saludo.

  130. Hola, por favor si pueden ayudarme, estoy en paro y como tengo un local cerrado me gustaria dar talleres y cursos de motivacion, crecimiento, quizas alguno de manualidades, sería de forma esporádica, no como algo fijo, la mayoría los daría yo, pero quizas algunos los daría una amiga mía, quiero saber si tengo que darme de alta como autonoma o solo dar de alta la actividad en hacienda ya que no creo que llegue al SMI, eso no lo puedo saber porque no se como reaccionará la gente, imagino que si…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Marisol,

      Las claves para saber si tienes que darte de alta en RETA te las explicamos en este taller sobre cuándo y cómo darse de alta como autónomo.

      Un saludo.

  131. Hola,me voy a poner de autonomo en el transporte,pero llevo residiendo en otra comunidsd autonoma 1 año y medio,mi prrgunta es,puedo darmede alta en esta provin ia o tengo que viajara mi comunidad autonoma donde estoemwmpadronado? Gracias.

    1. Hola Jesus,

      No, para cursar un alta en autónomos no te exigen el empadronamiento, solo te solicitan el domicilio fiscal, independientemente de donde residas.

      Un saludo.

  132. Tengo 23 año y trabajo dando clases de musica por cuenta ajena, mi sueldo es de 400 € al mes. Me han ofrecido dar un concierto (solo uno y nada mas) por el que cobraría unos 250 €, y me piden que les tendria que hacer factura.¿Tengo que darme de alta en algun sitio, o seria suficiente con declarar los ingresos en la declaracion de renta. ¿como deberia liquidar el IVA de esta unica factura?

    1. Juan Carlos López

      Hola Francisco,

      Sí, al ejercer una actividad económica tienes que darte de alta en Hacienda y tributar por los beneficios que obtengas, quedando obligado a presentar el modelo trimestral de IVA y el resumen anual. Nosotros disponemos de un servicio para lo que llamamos clientes expres, donde incluimos el alta, los impuestos y la baja, si quieres puedes pedirnos información en este email: contacto@e-autonomos.es.

      Un saludo.

  133. Buenas,actualmente soy fisioterapeuta y estoy de autonomo,ya que trabajo para una mutua.
    La consulta es:si en mi vivienda habitual,quiero abrirme una consulta privada,tengo que cambiar el contrato de alquiler??ademas he de cambiarme el tipo de autónomos??imagino que tendre que hacer facturas no? Éstas,serán con iva e irpf o como seria todo??
    Gracias de antemano.

    1. Juan Carlos López

      Hola Carlos,

      Con respecto a RETA si estás de alta no tiene que hacer nada. Y sobre las facturas, si ejerces una fisioterapia terapeutica, están exentas de IVA, y si tus clientes son particulares no tendrás que someterlas a retencion. Sobre lo de la consulta en tu vivienda, tendrás que consultar las ordenanzas municipales y si quieres deducir parte del alquiler como gasto deducible sí tendrás que realizar cambios en el contrato, en este post te lo explicamos.

      Un saludo.

  134. Hola. Tengo una duda. soy autónoma y voy a empezar en una peluquería como esteticista. El problema es que me han comentado que como autónoma no puedo trabajar habitualmente en un mismo centro pagando una comisión al propietario del negocio porque no es legal. Eso es así? Porque tengo conocimientos de que mucha gente trabaja así. Gracias

    1. Juan Carlos López

      Hola Lorena,

      Lo que te han comentado es correcto, aunque haya muchos que lo hacen. En tu caso se estarían dando los requisitos para considerar tu relación como por cuenta ajena, remuneración, dependencia y ajenidad.

      Un saludo.

  135. Hola,
    Me han contratado por primera vez para dar unas clases en un postgrado. En concreto 10 horas en junio y 10 horas en julio y no hay expectativas de que se repita en 2015. Ahora estoy en paro (aunque ya agote la prestación). Estos son mis únicos ingresos aparte de una pension.
    Como lo facturo? debo darme de alta como autonomo o en el IAE?. que recomendáis?

    1. Juan Carlos López

      Hola Jossmill,

      En este taller damos respuesta a la consulta que nos remites.

      Un saludo.

  136. Hola, te cuento el caso de mi esposa, al ser reagrupada hace un año en España, esta inscrita con mi numero de Seguridad Social ya que no trabaja. A ella le han ofrecido un trabajo por unas horas (4 horas aprox) al dia (no todos los dias) y se puede ganar unos 200 a 300 euros al mes, le exigen en esa empresa que se tiene que inscribir como autonoma para poder pagarle (aparte ellos le abonan el iva de lo que gane para el pago ha hacienda) pero ella pagaria su IRPF, mi preguntas es la siguiente: es obligatorio que se inscribia en la Seguridad Social?, porque tengo entendido que al ser asi ella tendria que abonar a la Seguridad Social; ella no tiene ingreso alguno y solo seria este ingreso para ella mensualmente. Gracias por vuestra ayuda.

    1. Hola Joshua,

      En<a href="http://www.e-autonomos.es/talleres/cuando-y-como-darse-de-alta-como-autonomo"&gt; este taller</a> te explicamos con detalle este tipo de situaciones, espero que puedas sacar conclusiones.

      Un saludo.

  137. Buenas mi duda es la siguiente. Estoy en desempleo y voy hacer una reforma en mi vivienda habitual. Al saber sobre temas de construcción la obra la realizaría yo mismo. Tengo mi proyecto con el documento del centro de trabajo en el que aparece que yo estaré en la obra pero mi duda es si me tendría q dar de alta o no es necesario ya que he observado que existen exclusiones en determinados casos y al ser mi propio domicilio y no ser un trabajo remunerado no se si me tendría que dar de alta o tendría algún problema en caso de que viniese una inspección

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Jonathan,

      No tendrías que darte de alta.

      Un saludo.

  138. Buenas, mi pregunta es la siguiente:
    Estoy dado de alta como autónomo del campo k es un poco más bajo k el del régimen general. Además me han salido unos trabajos de rodaje de eventos y es algo muy esporádico. Sería uno al mes o como mucho dos. Al estar de alta en autónomos del campo,evidentemente estoy de alta en hacienda. Entonces, podría facturar algún trabajo de cámara sin tener k darme de alta en régimen general?

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Oxo,

      No podrías facturar y tendrías que darte de alta en el régimen general de autónomo.

      Un saludo.

  139. hola!,estoy buscando trabajo en comercios de confección,para realizar arreglos de las prendas,(ejm: subir bajos,subir mangas etc…),los ingresos serían minimos ,pues se depende de la venta del comercio y si el cliente necesita el arreglo de la prenda. Tengo que darme de alta como autónomo?,sabiendo que los ingresos que pueda percibir no me alcanzarán para pagar la cuota.¿como puedo, o, debo hacer, o ,que pasos debo seguir para trabajar por cuenta propia? Gracias por su atención,

    1. Hola Mary,

      En <a href="http://www.e-autonomos.es/talleres/cuando-y-como-darse-de-alta-como-autonomo">este taller</a> hablamos de los detalles de cuándo y cómo darse de alta como autónomo, seguro que podrás resolver tus dudas.

      Un saludo.

  140. Al margen de lo que se cuenta aquí que sinceramente está muy bien y nos ayuda a saber por donde estamos "pisando", pienso que los engorros en este país para tener una actividad económica mínima y legalizarla es un infierno. En Inglaterra por ejemplo es muy sencillo y se paga poquísimo en comparación con España, las trabas no tienen nada que ver con las que hay aquí tampoco. Lo digo porque puedo poner el ejemplo de una persona que tiene un garaje para alquilarlo y recibe mensualmente digamos que 50 euros, mi pregunta es : ¿Para ese mísero ingreso también hay que pasar por toda la "burrocracia" de darse de alta en la seguridad social como autónomo y pagar trimestrales a hacienda? ¿Realmente merece la pena? Son preguntas que dejo en el aire porque luego como no sepas mucho de esto vas a tener que pagar unos 30 o 40 euros mensuales también para que un asesor financiero te haga esos papeles trimestrales de hacienda, porque hay que rellenarlos y después tú los tienes que pagar religiosamente. Al final acabas incluso perdiendo dinero con todo lo que tienes que pagar y el esfuerzo no es recompensado. No olvidemos que por ejemplo esa persona también tiene que pagar una cuota mensual por la comunidad, así que lo que recibe se queda en NADA o estaría en números rojos. Conclusión : Me parece INJUSTO, es un atropello y son obstáculos innecesarios para que gente que quiere (y lo soy) legal como yo pueda tener una pequeña actividad económica. Dirá la gente que las leyes están para cumplirlas y estoy completamente de acuerdo con ello, pero a ver, existen negocios y negocios, …. lo que acabo de mencionar no tiene nada que ver con el tipico propietario que tiene un par de viviendas para poder alquilar, ese recibe mucho más que yo y hace los mismos trámites que el que recibe 50 euros mensuales….Por otro lado ¿Quién hace las leyes? ¿Están escritas en piedra o que? Todo se puede cambiar para mejorar pero esto desde que tengo uso de razón no mejora, si no que a veces incluso empeora. Nefasto tratamiento del gobierno hacia los que queremos tener una pequeña actividad económica.¿Cómo vamos a salir de la crisis? Si no se solucionan cosas como estas …. buff, no sigo porque me caliento más.

  141. Si no pagas un recibo de autonomo, la empresa que le facturas una vez al mes te puede dejar de pagar.

    1. Maria González e-autonomos

      Hola Toni,

      Una cosa no tiene por qué llevar a la otra, a no ser que tu cliente te pida un certificado de pago de estar al corriente de tus obligaciones tributarias, que no es usual.

      Un slaudo

Los comentarios están cerrados.

Más en Fiscal, Freelance
El gobierno no quiere embargar la vivienda habitual a autónomos por sus deudas

El gobierno actual está pensando evitar la ejecución de embargos de vivienda a autónomos por sus deudas con la Seguridad...

Cerrar