Si te vas al extranjero 90 días, podrás seguir cobrando el paro

0

Si eres beneficiario de una prestación por desempleo, podrás viajar al extranjero hasta 90 días sin perder el derecho a cobrar el paro, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, si bien el pago quedará en suspenso hasta que regreses a España.

Antes la situación no era así. La ley dice que el traslado de residencia al extranjero es causa de extinción de la prestación, pero permite mantenerla en caso de estancias en el exterior de quince días al año como máximo previa comunicación a la Administración.

La sentencia que el Tribunal Supremo ha dictado, ha fallado en contra de otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dio la razón al servicio público de empleo, el cual basándose en la legislación vigente, reclamaba a una ciudadana que le devolviese el dinero cobrado indebidamente tras haberse ido a otro país durante 21 días sin avisar previamente, aún cuando la ciudadana lo hizo debido a una enfermedad de un familiar en un país extranjero.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha considerado que dado lo complejo de la normativa y de las situaciones que se pueden dar, hacía falta unificar las distintas soluciones que corresponde aplicar en cada caso, para lo que se basa en una sentencia propia del 22 de noviembre de 2011 que distingue entre prestación mantenida, suspendida y extinguida.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
El suspenso en los desahucios

Las ya famosas medidas tomadas recientemente en cuestiones hipotecarias y de desahucio que tanto han dado de sí en medios...

Cerrar