Responsabilidad de la empresa en accidentes laborales

0

Si en tu negocio tienes empleados es muy importante que se cumplan las reglas de prevención de riesgos laborales, ya que además de los perjuicios que pudieran ocurrir, tú serás el responsable como empresario. Pero esto último no siempre es así puesto que hay algunas situaciones en las que los tribunales han opinado de diferente forma.

La responsabilidad de la empresa alcanza incluso cuando el accidente se da por un descuido del trabajador. Esto ocurre así, incluso si la empresa ha realizado todas las medidas pertinentes de seguridad y aún pudiendose demostrar negligencia del trabajador. ¿Por qué? Pues tiene una respuesta sencilla, la empresa está obligada también a vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad incluyendo la obligación de prever descuidos o excesos de confianza por parte de los trabajadores.

Pero como decimos, hay casos en que la empresa no es responsable. Por ejemplo, si en vez de por un descuido, el accidente ocurre por una acción temeraria del trabajador, ahí la empresa si estará exonerada.

Además, la empresa no tendrá responsabilidad por los accidentes cuando estos ocurren por fallos de maquinaria o vehículos si es capaz de demostrar que había hecho revisiones razonables en la maquinaria. Si el fallo es sobre un vehículo, sería tan fácil como demostrar que ha pasado la ITV.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
El certificado de profesionalidad

En el próximo año 2013 entrará en vigor la obligación de homologar títulos y reconocimientos oficiales apareciendo los “Certificados de...

Cerrar