Qué son los BYOD y cómo se utilizan

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BYOD son las siglas utilizadas para la expresión anglosajona de “Bring Your Own Device” o “Traiga su propio dispositivo” en nuestro idioma. Se trata de aquellas ocasiones en las que un trabajador utiliza sus propios dispositivos para trabajar, por ejemplo, cuando se utilizan el móvil o el portátil propios del trabajador.

Se observan claras ventajas y desventajas en los byod. Por un lado las ventajas que tienen estas opciones son que el trabajador siempre estará conectado y podrá trabajar fuera de la oficina, incluso puede en esas situaciones suponer un ahorro de costes. Pero por el otro lado, los principales problemas que acarrea se originan en forma de riesgos pues mediante estos dispositivos se podrá acceder y guardar información y datos importantes de la empresa con el consecuente riesgo de perderlos.

Para paliar estos problemas se pueden tomar distintas medidas de seguridad. Entre ellas, en primer lugar, es importante avisar a los trabajadores del riesgo existente para que tomen sus propias medidas de cautela en la utilización de los dispositivos. En segundo lugar, es igualmente importante establecer normas de uso y de seguridad que los trabajadores deberán aceptar expresamente. En estas normas de uso y seguridad se deberán incluir condiciones como:

  • Que dispongan de un sistema de contraseñas para limitar el acceso no autorizado.
  • Que se pueda acceder de forma remota al dispositivo.
  • Si el coste de adquisición del dispositivo y los gastos que origine los asume total o parcialmente la empresa.
  • Que el trabajador sea responsable de conservar y utilizar el dispositivo en condiciones de seguridad.
  • Que el trabajador al finalizar la relación laboral deberá devolver el dispositivo si lo pagó la empresa y destruir cualquier copia de datos e información de la empresa que tenga en la memoria.

No nos podemos olvidar también de las medidas de protección de datos. Y es que si se accede a datos personales que la empresa tenga almacenados es necesario cumplir con la normativa vigente indicando en el documento de seguridad que se produce este tipo de acceso. De tal modo, si se incumplen estas condiciones, el trabajador podrá ser sancionado e incluso despedido si con negligencia se permite que datos confidenciales lleguen a ser conocidos por otras personas.

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