Capitalizo el paro y me tengo que dar de baja

0

Si estás pensando en capitalizar el paro pidiendo el pago único y tienes miedo a que el negocio pueda ir mal y las consecuencias que pueda acarrear esta petición, o ya lo has hecho, y las cosas no han salido como querías y tienes que darte de baja y tienes las mismas dudas al respecto, vamos a intentar aclarártelas de una sola vez explicando qué ocurre si capitalizas el paro para montar tu negocio y tienes que, posteriormente, cerrar el mismo.

En primer lugar existe una premisa importante, y es que si el pago único está debidamente justificado, no hay que devolver cantidad alguna. Así, te puedes encontrar en alguna de estas situaciones:

1. Si no han llegado a transcurrir 2 años desde el alta y no se te ha abonado toda la prestación que te correspondería. Si este es tu caso, podrás reanudar la prestación pendiente de recibir, pero una vez que haya transcurrido un tiempo equivalente al que habría cobrado de prestación si no la hubiese capitalizado, es decir, si la hubieras recibido por mensualidades.

Además, tendrás que encontrarte en situación legal de desempleo, inscribirte como demandante y que no se haya extinguido por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a 12 meses o por cuenta propia durante 24 o más meses.

2. Si no han llegado a transcurrir 2 años desde el alta pero sí se te ha abonado toda la prestación, no tendrás derecho a reanudar el paro porque ya lo habrás agotado.

3. Si han transcurrido más de 2 años desde el alta, no tienes derecho a reanudar la prestación por haber realizado una actividad por cuenta propia durante ese tiempo.

Además, se incluye una penalización general. En cualquiera de estos casos, si quisieses pedir nuevamente el pago único para crear tu empresa, tendrás que esperar un plazo de tiempo superior a 4 años para que te lo concedan.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)


Más en Ayudas
Bonificaciones, reducciones y exenciones vigentes

En plena crisis y con el gobierno tratando de recortar lo máximo posible en gasto, se suprimieron en el mes...

Cerrar