La exclusiva de ventas y la venta online

0

El auge imparable de internet hace que cada vez más empresas cuenten con páginas web para vender sus productos online, pero no siempre ha sido así. Es posible que para vender los productos de tu empresa hayas acudido en algún momento a contratar a agentes comerciales, otorgándoles, incluso, exclusiva de ventas en territorios determinados. ¿Qué ocurre ahora?

Lógicamente, aquellos agentes que no tienen exclusiva en ningún territorio no podrán oponerse a que vendas tus productos por internet, sin embargo la situación cambia en el caso contrario, especialmente si no te reservaste la posibilidad de vender tus productos en el mismo territorio que el agente comercial que tiene la exclusiva. En este caso, vender a través de internet afectará de lleno en los intereses del agente comercial. Es más, este agente podrá incluso pedir la resolución del contrato de agencia o distribución por incumplimiento por tu parte y pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Para evitar conflictos de este tipo, podrás hacer lo siguiente:

1º. Negocia con el agente un cambio en la cláusula de exclusividad de manera que se le permita a tu empresa vender productos a través de Internet también a clientes del territorio del agente. Deberás mantener una comisión a favor del agente si bien esta puede ser inferior a la habitual por las ventas realizadas directamente por éste.

2º. Si no consigues llegar a un acuerdo, siempre puedes configurar tu web de manera que no vendas tus productos a clientes del territorio en donde el agente comercial tiene la exclusiva.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Mercados
Logra más ventas gracias al IVA y al ahorro de tus clientes

El próximo día 1 de septiembre entrará en vigor el nuevo tipo impositivo del IVA del 21% para el régimen...

Cerrar