Trabajador fijo tras varios contratos temporales

0

Hasta el 31 de agosto de 2011 existía una ley que decía que si encadenabas a tus trabajadores varios contratos temporales llegando a una duración acumulada de 24 meses en un periodo de 30, los trabajadores adquirían la condición de fijos. Sin embargo, esta regla fue suspendida en esa fecha y dejó de aplicarse. ¿Sabías que a partir del inicio del año 2013 vuelve esta norma a estar vigente?

Así es, y la norma además se aplicará como si ese periodo de tiempo no hubiese existido nunca, es decir, los cómputos existentes continúan a partir del  1 de Enero de 2013. Advertimos que se pueden dar varias circunstancias, las cuales vamos a analizar a continuación.

  1. El plazo ya se ha cumplido. Si a fecha de 31 de Agosto de 2011 tu trabajador ya estaba en la situación que hemos comentado, es decir, que exista más de un contrato y se acumulen 24 meses trabajados en un plazo de 30, tu trabajador ya se puede considerar como trabajador fijo desde el 1 de enero de 2013.
  2. El plazo aún no se ha cumplido. Si todavía a fecha de 31 de Agosto de 2011 no se había llegado a estos 24 meses, el cómputo del plazo se volverá a reanudar a partir del año 2013.

¿Y cual es la diferencia entre que sea trabajador fijo o temporal? Una de las más claras afecta al despido. Ya que si es temporal cuando quieras prescindir de sus servicios podrás alegar fin del contrato, mientras que al ser fijo el trabajador podrá alegar despido improcedente y demandarte por ello, exigiendo así su indemnización.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Principales permisos retribuidos en el trabajo

Se considera permiso retribuido aquel tiempo en el que el trabajador puede ausentarse de su trabajo sin dejar de percibir...

Cerrar