Tipos de autónomos

0

¿Sabes cuántos tipos de autónomos existen? Puede que estés pensando en darte de alta pero no tengas muy claro a qué modalidad acogerte. Si bien son muy parecidas todas ellas, y todas han de cotizar de forma muy similar, sí que existen algunas diferencias importante. A continuación te explicamos los tipos de autónomos que existen en la legislación actual:

1. Trabajadores Autómomos

Serás trabajador autónomo si tienes un trabajo propio de pequeña entidad que realizas de forma habitual y que está a tu nombre. Por un lado podemos encontrar los autónomos que cotizan por actividades empresariales en el impuesto de actividades económicas. Podéis ver cuales son en el siguiente listado. En muchas ocasiones, éstos cotizan por módulos, podrás aclararte tus dudas sobre este término en este artículo. Y por otro lado, existe un grupo especial en el impuesto de actividades económicas que incluye a personas dedicas a actividades artísticas, deportivas o taurinas.

2. Profesionales Autónomos

Serás profesional autónomo si te dedicas a profesiones liberales incluidas en el listado de actividades profesionales del Impuesto de Actividades Económicas. Normalmente se pueden dividir entre aquellos profesionales autónomos que suelen estar colegiados y aquellos que no.

3. Empresarios Autónomos

Serás empresario autónomo si tu negocio es mayor que el del trabajador autónomo y cuentas con empleados.

4. Trabajadores Autónomos económicamente dependientes. (TRADE)

Serás trabajador autónomo económicamente dependiente, si eres autónomo, trabajador o profesional, que factura a un solo cliente el 75% o más de sus ingresos.

5. Autónomos Agrarios

Desde el 2008, estos autónomos cuentan con un régimen especial, el “Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios”, conocido como SETA y a él se tienen que acoger aquellas personas que se dediquen al oficio agrario.

6- Otros Autónomos

En este cajón de sastre podemos encontrar autónomos colaboradores (familiares hasta 2º grado y cónyuge), socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que opten por cotizar en el RETA, comuneros o socios de comunidad de bienes y sociedades civiles irregulares, socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias, etc.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
Si tienes problemas con tus clientes, intenta la mediación

Si tienes facturas pendientes de cobro pero no quieres reclamar judicialmente debido a los costes que podría acarrear y que...

Cerrar