La tributación de aplicaciones móviles

0

Es común entre aquellos que se dedican a desarrollar aplicaciones móviles no tener muy claro como deben tributar cuando las venden a través de las distintas tiendas en internet disponibles para estos dispositivos.

En el momento en el que estás vendiendo cualquier aplicación, aunque sea una sóla vez, esa venta tiene carácter de actividad empresarial, por lo que de cara a Hacienda deberás declarar esos ingresos tramitando tu alta como empresario. Si tienes dudas sobre si además debes darte de alta o no en la Seguridad Social como autónomo, puedes consultar este artículo en el que hablamos de ello.

Para realizar el alta tienes que completar una serie de modelos, si bien te recomendamos que confies en alguna asesoría para que no tengas problemas después. Contratando los servicios de e-autonomos, todos estos trámites os salen gratis.

Además, una vez realizado el alta, tendrás que presentar cada tres meses un modelo de pagos a cuenta por el IRPF y otro modelo, también trimestral, por el IVA.

  • En cuanto al IRPF, tendrás que calcular el total de ingresos (sin IVA) menos los gastos que puedas deducirte e ingresar cada 3 meses el 20% de este beneficio en Hacienda.
  • En cuanto al IVA, una vez que tenemos trimestralmente nuestras ventas, tendrás que ingresar la cantidad de IVA que hemos cobrado mediante otro modelo y además tendrás también que confeccionar un modelo anual a final de año siempre y cuando hayas conseguidor vender a empresarios europeos sin IVA. ¿Cuándo se da esto? Hay que tener en cuenta el país de residencia del destinatario de la operación, por lo que no se aplica el mismo IVA a alguien que compra en España, que a alguien que lo hace en Alemania o en Estados Unidos. Las reglas son la siguientes:

A. Si está en España, se aplica en las aplicaciones un IVA del 21%.

B. Si está en Europa, en países de la Unión Europea y no es empresario, el IVA es del 21% también.

C. Si es empresario, y dispone de VAT, el IVA será del 0%.

D. Si está fuera de la zona euro, el IVA será también del 0%, ya sea o no empresario.

 
¿Cómo puedes discriminar estos importes? Pues por ejemplo, en Google Play, el principal distribuidor de aplicaciones android, automáticamente te discriminan el IVA en función del país y el comprador.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)


Más en Fiscal
Cuidado con los abonos y el nuevo tipo de IVA

Si tienes clientes que te hacen compras continuadas y existen devoluciones, la regla general seguramente será que compenses el importe...

Cerrar