¿El fin de los tiques?

0

Sólo desarrollando determinadas actividades reguladas en la ley, principalmente aquellas cuyo cliente es el consumidor final, pueden emitirse tiques como documento sustitutivo de la factura completa con todos sus requisitos.

Pues bien, en 2013 es muy probable que, si el proyecto de reforma de Reglamento de Facturación es aprobado, haya más casos en los que se podrá emitir tique en lugar de factura completa.

Así, además de cuando se trate de vender a consumidores finales, la posibilidad de no realizar la factura completa se extiende a dos nuevos supuestos:

  1. Cuando la operación realizada no supere los 400€ incluyendo el IVA.
  2. Cuando se emitan facturas rectificativas

Este nuevo documento sustitutivo además pasará a denominarse factura simplificada, por lo que dejará de llamarse tique, y contendrá algo más de información que los tiques, en concreto:

  1. Deberán incluir el número y la serie, el NIF y la denominación del emisor, el tipo de IVA aplicado (o expresión IVA incluido) y la contraprestación total.
  2. Además tendrán que incluir la fecha de expedición y la identificación de los bienes entregados o los servicios prestados.
  3. También en función de la operación se podrán exigir más datos, como por ejemplo en las rectificaciones hacer mención de la factura que se rectifica.

Hasta ahora, si el que recibía el tique era una sociedad no podía deducirse el IVA si no era mediante una factura completa, ahora esto también varía. Bastará con el documento sustitutivo, siempre que incorpore el NIF del receptor, su domicilio y la cuota de IVA.

A lo dicho hay que sumar algunas excepciones por las cuales se debe emitir siempre factura completa, que son:

  • Si el importe de la factura, IVA incluido, es igual o superior a 3.000 euros.
  • Si así te lo solicita expresamente tu cliente.
  • En algunas operaciones específicas, como por ejemplo, exportaciones o ventas a la Administración.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
¿Qué son los bienes de inversión?

Puede que hayas escuchado hablar alguna vez de los bienes de inversión, ¿pero sabes realmente lo que son y como...

Cerrar