Retenciones en facturas de profesionales: 21, 15, 9 ó 7….

0

Rebaja de la cuota de autonomos

Otras de las novedades introducidas por las últimas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno ha sido el aumento de las retenciones que se debe aplicar a los servicios profesionales. Dado que hemos recibido numerosas consultas sobre este tema, vamos a dedicar este post a aclarar algunas cuestiones controvertidas.

Retención al 21 ó 15%. Estos tipo de retención son los genéricos que se aplican a la hora de abonar facturas correspondientes a servicios que realizan los profesionales. De esta forma, si has abonado el servicio de un profesional después del 31 de agosto debes haberle retenido el 21 %, independientemente de la fecha de la factura y de cuándo se realizó el servicio. Ten en cuenta que la obligación de retener es del pagador, y es el pagador el que debe retener el porcentaje correcto, sin tener en cuenta que en la factura aplique el 15% porque estuviera emitida con fecha anterior al 1 de septiembre.

Retención al 9 ó 7%. Si el profesional al que debes retenerle te acredita a través de un certificado que se encuentra en su primer ejercicio de actividad o en los dos siguientes, le puedes aplicar el 9% de retención si abonas la factura después del 31 de agosto (en lugar del 7% que se aplicaba antes). Al profesional le suele interesar esta tipo reducido pues aumenta su liquidez. Otro requisito que debe cumplir el profesional para tener derecho a esta retención reducida es que en los 12 meses anteriores a su alta no hubiera ejercido ninguna actividad profesional.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Cuándo aplico el nuevo IVA

  ¿Te han surgido dudas sobre cuándo aplicar los nuevos tipos de IVA en tus facturas? En este post intentamos...

Cerrar