Titular o beneficiario del derecho de asistencia sanitaria

0

Debido a una sanción que la Unión Europea planeaba imponer a España, nuestro país se comprometió a aclarar la legislación español en materia de sanidad. Hoy en e-autonomos os vamos a contar algunos de los cambios más importantes que han tenido lugar desde la aprobación del Real Decreto que configura esta reforma sanitaria.Hazte de e-autonomos.es
La norma realiza una distinción entre titular y beneficiario de la asistencia sanitaria. Pues bien, el Real Decreto Ley 16/2012 ha estipulado que serán asegurados:

– Los trabajadores, los pensionistas, los que perciban desempleo, los que agoten el desempleo y no estén en busca activa de empleo, los extranjeros comunitarios y los que tengan residencia legal y tengan menos de 100.000€ de renta.

Por otro lado, se considerarán beneficiarios:

– El cónyuge, la pareja de hecho inscrita en el registro oficial o mediante escritura pública, los separados con reconocimiento de pensión compensatoria, los descendientes, hijos o nietos y asimilados, menores de 26. Los que tengan más de 26 años si tienen una minusvalía de más del 65%.

Entre los colectivos que han sido excluidos hay que destacar los siguientes:

– Personas mayores de 26 años
– Padres
– Hermanos
– Pareja de hecho no inscrita.
– Separados sin pensión compensatoria

Eso sí, si no se tuviera derecho se podría hacer un convenio especial a cambio de una cuota, cuestión que regularían las Comunidades Autónomas. Otra cuestión a considerar es si una persona es a la vez titular y beneficiario, considerándose como que prevalecerá el estatus de titular.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
¡Cuidado! Que te caes

¿Sabes qué ocurre si un cliente se cae en tu establecimiento? La compañía de seguros normalmente abona la indemnización si...

Cerrar