Si tienes problemas con tus clientes, intenta la mediación

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Si tienes facturas pendientes de cobro pero no quieres reclamar judicialmente debido a los costes que podría acarrear y que además, seguramente perderías al cliente, te interesará saber que hace un par de meses se aprobó una ley que pretende formentar otra medida para la resolución de estos conflictos, la mediación. ¿Quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

Pero, ¿qué es la mediación? En la mediación al contrario de lo que podría pensarse, no hay un tercero que resuelve el conflicto, sino que la figura del mediador, que es alguien neutral y profesional, lo que intenta es que ambas partes acerquen posiciones y lleguen a un acuerdo.

Por todo ello, cuando estamos tratando con cantidades no excesivamente elevadas y además se quiere seguir manteniendo la relación comercial, la mejor solucionar el asunto mediante mediación, ya que aquí no hay vencedores ni vencidos. Además y muy importante, es más rápido y barato que un procedimiento, ya que en una sola sesión el mediador puede llegar a un acuerdo e incluso puede ser tramitado por medios electrónicos en cuantías inferiores a 600€.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no hace falta que se pacte en el contrato para acudir a la mediación para resolver el conflicto, no obstante, ninguna de las partes puede obligar a la otra a utilizar este medio. Es más, si figurase en el contrato una cláusula de mediación, a lo único que se obliga es a tratar de resolver el conflicto mediante tal, pero no hay obligación de llegar a un acuerdo.

Por último destacar que si se llega a un acuerdo habrá que documentarlo por escrito y será vinculante para los firmantes, incluso se puede elevar a escritura pública si alguna de las partes lo solicita de manera que, si se incumple, se podrá solicitar esta vez sí la ejecución ante los tribunales y de una manera más rápida que en un procedimiento normal.

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