Mi proveedor es autónomo dependiente

0

Si tienes un proveedor que está en el régimen de autónomos y que te comunica que es económicamente dependiente, significa que vuestra situación cambiará creando obligaciones para ambas partes, ¿quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

Un trabajador económicamente dependiente es aquella persona que, manteniendo la categoría de autónomo, y teniendo su propia estructura organizativa propia, realiza la mayoría de su facturación a un mismo cliente, pero aún así, no quiere decir que sea un trabajador de ese cliente, es decir, no es un trabajador por cuenta ajena.

Para que un autónomo sea económicamente dependiente el 75% de sus ingresos debe percibirlos de un mismo cliente, además, ha de prestar sus servicios de forma directa, habitual y personal, es decir, no tener a ningún trabajador ni subcontratar a nadie, y además, ha de tener infraestructura y materiales propios y organizarse de forma autónoma.

¿Qué ocurre entonces si un proveedor te declara esta situación? Si cumple los requisitos deberéis firmar un contrato por escrito e inscribirlo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Existen una serie de derechos que surgen a partir de entonces a favor de estos autónomos, en concreto son:

–          Tienen derecho a una interrupción anual de su actividad de 18 días hábiles.

–          La jornada máxima y el descanso semanal y en festivos se regulará en el contrato.

–          Pueden interrumpir la actividad por motivos familiares urgentes, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, fuerza mayor, etc.

Otro punto importante es que si finalizas el contrato sin causa justificada deberás indemnizar al autónomo con el importe que se haya establecido en el contrato. Si no se especificó, los tribunales cuantifican la indemnización según varios criterios, entre los que están el tiempo que falta del contrato, las inversiones y gastos, etc.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Analizamos la deducción por contratación

A la mayoría de vosotros seguro que os suena la deducción por contratación de la que ya os hemos hablado...

Cerrar