La situación de las empleadas (y empleadores) de hogar

0

¿Eres empleada/o de hogar? ¿Tienes a alguna persona que realiza esa tarea en tu casa? Antes los empleados de hogar cotizaban a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar, y la cotización la debían pagar ellos mismos o sus empleadores. Ahora sin embargo, se ha creado un Sistema Especial de Empleados de Hogar integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social de manera que los empleadores tendrán que dar de alta a su empleado de hogar y pagar sus cotizaciones. Además, deberán formalizar sus contratos y nóminas. ¿Quieres saber más? En e-autonomos.es te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

De esta forma, este tipo de relación laboral deberá formalizarse por escrito, cuando lo más normal en estos casos era no hacerlo. La única excepción para dejar de realizar el contrato es si se trata de un servicio esporádico que dure menos de cuatro semanas seguidas.

Las nuevas normas deben aplicarse sea cual sea el número de horas de servicio y el número de empleadores. De esta manera, afectará tanto a las empleadas internas como a las que trabajan en distintos domicilios.

Si eres el empleador, debes proceder como si fueras un empresario que ha contratado a un trabajador para su empresa y va a darle de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Para dar de alta a los trabajadores, el empleador tendrá que rellenar diversos impresos oficiales y se le asignará una cuenta de cotización oficial, la cual le servirá también para futuros empleados de hogar. Así, tendrás que tener el contrato de trabajo de tu empleado y emitirle las nóminas mensuales. Aunque si esto fuera muy complicado, existen alternativas para hacerlo todo mucho más fácil.

Quienes ya estuvieran de alta en la Seguridad Social a 1 de enero de 2012, tienen hasta el 30 de junio para regularizar su situación, mientras que en los nuevos contratos debe hacerse el alta antes de empezar a trabajar.

A pesar de estos trámites que ahora hay que realizar, con la nueva regulación se pretenden mejorar los derechos de los empleados de hogar y acercarlos progresivamente a los de los demás trabajadores por cuenta ajena, así que, al fin y al cabo, parece ser una medida social beneficiosa para el colectivo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)


Más en Laboral
Los jueces buscan flexibilidad para la Reforma Laboral

La tan famosa reforma laboral del gobierno, ahora se ha topado con otro poder del estado que la está limitando,...

Cerrar