La licencia exprés y sus requisitos

0

En el nuevo Real Decreto de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, una de las medidas estrella ha sido la licencia exprés, útil para obtener la licencia necesaria si quieres crear un negocio en un plazo de 15 días. ¿Quieres saber más? En e-autonomos te lo contamos.

Hazte de e-autonomos.es

 

¿Sabías que España ocupa la segunda plaza en el ránking de países europeos donde más trámites se necesita realizar para crear una empresa? Esto es un hecho, y por ello se ha tratado de paliar algo la situación creando este tipo de licencia.

Eso sí, no todos los negocios que se abran podrán disfrutar de esta licencia exprés, ya que se establecen algunos requisitos. Si quieres obtener la licencia para tu negocio deberás cumplir lo siguiente:

1º. El local de tu negocio no deberá contar con más de 300 metros cuadrados.
2º. Tendrás que tener un proyecto técnico si te es exigido por tu ayuntamiento, y deberá estar firmado por un técnico competente.
3º. Has de estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.
4º. La empresa tendrá que ser del sector comercial minorista y de determinados servicios, en cualquier parte del territorio nacional.
5º. La actividad comercial que desempeñes deberá estar dentro de las incluidas en el anexo del Real Decreto.

En definitiva, si bien son varios los requisitos a cumplir, una vez lo hagas la licencia previa a la apertura de tu negocio no te podrá ser exigida y en su lugar tendrás que presentar una declaración responsable o una comunicación previa, con un control a posteriori de la apertura de esa actividad.

Anteriormente para conseguir una licencia podían llegar a pasar 24 meses, así que esta medida es toda una mejora necesaria y bien recibida para el tejido empresarial español.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Legal
Los autónomos salvarán su casa en caso de deudas

Hoy os traemos una buena noticia que parece que va a sacar a relucir la nueva ley de emprendedores de...

Cerrar