El anticipo de las cuotas del IVA puede ser peligroso

0

¿Quieres saber cómo podrá afectar la subida del IVA anunciada por el gobierno para el año que viene? Según Maria José Landaburu, secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, puede ser especialmente negativa para empresarios y autónomos, ¿quieres saber más? Te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

¿Por qué será negativa? Según dice, esta subida desincentivará a los autónomos y colocará en riesgo de desaparición a las pymes ante una reducción del consumo. Señala que el posible incremento de cuotas no compensa en absoluto la reducción de consumo y actividad económica que podría llegar a provocar.

También en lo que concierne al IVA, Landaburu comentó lo que piensa sobre la Ley de Emprendedores, en concreto sobre la medida  del aplazamiento del IVA hasta el cobro efectivo de la factura. Según ella, esta reforma implicaría modificar el impuesto, adoptando una reforma legislativa compleja, teniendo que suministrar mayor información a la Agencia Tributaria  y algún otro inconveniente que pudiera actuar de contrapeso a sus posibles ventajas.

Pero también ve soluciones. Anticipar cuotas de IVA está generando un grave perjuicio a autónomos y pymes, con lo que el gobierno está obligado a adoptar alguna medida legislativa aunque suponga ciertos inconvenientes. Una posible solución sería que se estableciera un sistema opcional que permita a los sujetos pasivos del IVA optar entre el régimen actual y un nuevo sistema que exonere de la obligación de ingresar cuotas repercutidas pero no cobradas de los clientes o, al menos, que permita retrasar prudencialmente esta obligación sin el coste financiero derivado del correspondiente aplazamiento.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Deducción por compra de vivienda habitual

¿Estás pagando hipoteca por tu vivienda habitual? Si es así tienes derecho a varias deducciones, pero es importante saber cómo...

Cerrar