Evita el embargo a través del plan de pensiones

0

Se podrá cobrar anticipadamente el ahorro de tu plan de pensiones en más casos que los anteriormente estipulados. El gobierno ha decidido que así sea para tratar de ayudar a las personas más castigadas en la situación tan complicada que vivimos. ¿quieres saber más? En e-autonomos.es te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

Los planes de pensiones son, en principio, productos sin liquidez, de forma que el ahorro que aglutinan sólo se puede recuperar en el momento de la jubilación de sus titulares o en casos similares.

El gobierno ha decidido favorecer de alguna manera a uno de los sectores más afectados por la crisis, Concretamente se trata de facilitar reembolsos a aquellas personas que tengan que afrontar el procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual.

El reglamento de esta ley parece que recogerá dos condiciones para el rescate anticipado:

  1. Que el partícipe no posea otros bienes que puedan utilizarse como garantía ante el embargo de la vivienda habitual.
  2. Que el ahorro colocado en el fondo de pensiones sea suficiente para evitar el desahucio.

Esta flexibilización se une a la anterior de 2009, cuando se abrió la puerta para que los ahorradores con problemas económicos pudieran cobrar su fondo de jubilación inmediatamente después de quedarse en paro cuando hasta ese momento, era requisito previo al rescate del ahorro haber estado doce meses en situación de desempleo.

Se valora en el sector como una medida lógica, ya que aunque no entra dentro del objetivo principal de los planes de pensiones, que es acumular un ahorro para complementar en el futuro la prestación pública de la Seguridad Social, no es razonable tener un patrimonio y no poder utilizarlo en una situación límite.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?



Más en Fiscal
Aumenta la presión fiscal en España

En lo que llevamos de milenio la presión fiscal sobre los costes laborales aumentó en España mientras cayó en el...

Cerrar