Cuándo puedo reclamar a la administración

0

¿Sabías que hay determinados casos en que puedes reclamar a la administración e incluso exigirle responsabilidades si sufres daños? En e-autonomos.es te contamos los requisitos necesarios para ello.Hazte de e-autonomos.es

La ley establece que las administraciones tendrán responsabilidad por los daños que ocasione, si bien se tienen que dar una serie de requisitos, que son:

1º. Que el hecho sea atribuible a la Administración.

2º. Quien reclame debe haber sufrido daños reales y valorables económicamente.

3º. Se tiene que reclamar con un plazo máximo de un año desde que transcurrieron los hechos a reclamar.

4º. Relación de causalidad. Es decir, tiene que imperar la lógica de manera que exista una relación clara entre el funcionamiento de la Administración y el daño sufrido.

Seguramente se verá mejor con un ejemplo. Supongamos que un vehículo por la carretera tiene un accidente debido a que existe una señal que no se ve bien por estar sucia. Siendo la situación así, se podría reclamar a la administración por no haber cumplido su deber de mantener y señalizar las vías públicas. Pero si resulta que además el conductor iba a más velocidad de la debida, se considerará que es un hecho no imputable a la administración, ya que el conductor aumentó el riesgo y habrá roto la relación causa-efecto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Si te roban y no te lo cubren, paga menos impuestos

Si has tenido la mala suerte de sufrir un robo en tu local, puede que estés peleándote con el seguro...

Cerrar