No usarás la marca de la competencia como palabra clave

0

La competencia en Internet es feroz, y una práctica generalizada y de quizás, mal gusto, era utilizar una marca registrada como palabra clave y así aparecer relacionado junto a tu competencia en los buscadores de internet, método que se ha usado para conseguir clientes. Pues bien, ha salido la primera sentencia en España que prohíbe esta práctica. ¿quieres saber más? En e-autónomos.es te lo contamos.Hazte de e-autonomos.es

El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado dicha sentencia. La misma estima parcialmente la demanda presentada por una empresa que denunciaba a otra por los derechos de propiedad intelectual al incluir entre sus palabras claves la página web de la primera y ser competidores del mismo sector.

El juez ha concluido que la empresa demandada ha hecho uso de las marcas de su competidora a través de Internet para llegar a conocimiento de los internautas, lo que puede confundir al usuario del origen empresarial de los productos al asociar ambas empresas.

Y es que la realización de esta práctica, ahora fraudulenta, ha sido muy utilizada sobretodo en servicios como los anuncios patrocinados en donde la empresa competidora se podría incluso posicionar por encima de la marca que realmente se está buscando en determinados buscadores.

Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L’Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

Por esta razón, la empresa infractora ha sido sancionada con una indemnización correspondiente al 1% de su cifra de negocio además de retirar de sus páginas web las referencias a la denunciante.

De esta manera, se abre la puerta a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra los anunciantes que, hasta hace muy poco, han utilizado impunemente las marcas de otros para captar clientes y enriquecerse incluso confundiendo a los internautas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Mercantil
Si has registrado una marca, cuidado con el fraude

Si te han concedido el registro de una marca que has solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas,...

Cerrar