Dudas sobre qué parte de mi sueldo me pueden embargar

0

Si bien en este otro artículo ya hablamos de cómo realizar el cómputo del mínimo inembargable, hoy queremos en e-autonomos.es hacer una mención a algunas de las cuestiones que más nos habéis preguntado en los comentarios del blog.

Hazte de e-autonomos.es

Una pregunta bastante frecuente ha sido en relación a qué salario se debe computar. La regla de cuantificación se hace sobre el salario neto mensual, esto es el salario después de deducirle todas las cargas fiscales y sociales a las que esté sujeto.

Además hay que mencionar que si el trabajador percibe prorrateadas las pagas extraordinarias, ha de tomar el salario mínimo con inclusión de las mismas. Sin embargo, si recibe las pagas extraordinarias semestralmente, calcularemos por separado el salario ordinario de cada mes y, cuando toque, la paga extraordinaria.

Sobre qué importes se deben incluir, en caso de que el trabajador sea beneficiario de varias percepciones, se acumularán sus cuantías para deducir de una sola vez la parte inembargable.

En cuanto al régimen matrimonial, éste goza de una vital importancia. Se acumulan los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes.

Por último, cuestionando la firmeza en todo caso de este mínimo y en lo relativo a qué regla rige cuando el mismo se tendría que romper en favor del pago de alimentos al cónyuge e hijos en virtud de una sentencia, la respuesta es clara, estos mínimos mencionados no son inquebrantables, y se podrán rebasar por estos conceptos ya que el legislador ha querido dar preponderancia a estos valores.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Las pymes españolas tienen una carga fiscal superior a la media

Hace unas semanas se elaboró un informe por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC)...

Cerrar