¿Qué son los Incoterms?

0

Incoterms

Hoy te vamos a hablar acerca de los Incoterms. Puede ser que te encuentres con algún cliente que quiera aplicar algún Incoterm, el EXW por ejemplo, en la venta que le has de realizar, así que para ayudarte en estos supuestos, en e-autonomos.es te aclaramos todas tus dudas.

Para empezar explicamos lo que son los Incoterms. Los incoterms (international commercial terms) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales, normalmente internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor. Aunque los demás aspectos como el precio, la forma de pago, etc. deberán ser pactados expresamente.

Lo normal, como hemos dicho, es aplicarlo en ventas internacionales, pero has de saber que también puede ser aplicado en las compraventas entre empresas del mismo país, por lo tanto si te propone un cliente realizar una compraventa bajo estos acuerdos, es totalmente viable.

También hay que señalar que desde el 1 de enero del 2011 los Incoterms vigentes son los del 2010, que incorporaron dos versiones nuevas (DAT y DAP) y suprimieron cuatro de la versión del 2000 (DAF, DES,DEQ y DDU).

Os vamos a explicar el contenido de uno de ellos, el EXW, por ser de los más comunes.

El Incoterm EXW (Ex Works) implica que el vendedor pone la mercancía ya preparada en sus propias instalaciones y a disposición del comprador, siendo este quien asume todos los costes y riesgos a partir de ese momento. Así que si realizas operaciones como proveedor siguiendo este Incoterm será muy ventajoso para ti pues solo tendrás que poner a disposición del cliente tu producto para que éste lo recoja.

Ahora bien, si no has llegado a ningún acuerdo para someterte a un Incoterm ni pactas cual será el lugar de entrega de la mercancía, te recordamos que se considera que ha de entregarse en las instalaciones del vendedor igualmente, pero si pactas las condiciones del EXW dejarás claras desde el principio las obligaciones de las partes y así podrás ahorrarte problemas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Comercio exterior
Retenciones a no residentes, cuándo hacerlas

Hoy en día, gracias a la tecnología y al avance de la sociedad en general, las fronteras están cada vez...

Cerrar