Críticas al IVA de la UE y de ATA

0

Criticas al IVA

El IVA y la política fiscal en general, en estos días que corren tan revueltos, está siendo muy cuestionados por distintas entidades y organismos. En este artículo queremos hacernos eco de dos de ellos, por un lado tenemos a la Unión Europea, que quiere limitar el uso del IVA reducido y por otro a algunas asociaciones como ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) que piden una política fiscal adecuada a la nueva realidad de los autónomos y la búsqueda de mecanismos alternativos de financiación para garantizar la liquidez en los pequeños negocios.

En cuanto a la Unión Europea, ésta ha dejado entrever que no ve con buenos ojos la coexistencia de distintos tipos de IVA reducido en un mismo país, y en este sentido, una de sus últimas recomendaciones ha sido la de limitar los tipos reducidos de IVA que actualmente se aplican a determinados productos o servicios, con el objetivo de aumentar la recaudación de los estados y luchar así de forma “más eficaz” contra la crisis de deuda que afecta a la Unión.

En la actualidad, el IVA representa alrededor del 20% de los ingresos fiscales de los Estados miembros. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que el actual sistema del impuesto no es tan eficaz como debería, ya que es demasiado complicado para las empresas y representa una enorme carga administrativa para los Estados.

Bruselas considera que todas las excepciones existentes complican el sistema y no son el instrumento más adecuado para redistribuir el impuesto de forma que afecte menos a los hogares más pobres.

Por el otro lado, tenemos a ATA, que denuncia que los autónomos adelantan 1.930 millones al Estado por el IVA de facturas no cobradas. Indica así que es de una importancia capital reducir el impuesto de sociedades y trasladarlo al IRPF, y cambiar así el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja y adecuar los módulos a la caída de la actividad.

Señalan que en el último trimestre, el IVA adelantado por los autónomos a Hacienda por las facturas que han emitido pero que no han cobrado aumentó un 6,1%, 111 millones de euros más.

Y tú, ¿qué opinas de la situación actual de la política financiera en España?

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Recupera el IVA del inmueble que vas a alquilar

Ahora que los inmuebles han bajado tanto sus precios, puede ser que te estés planteando adquirir uno para ofrecerlo en...

Cerrar