Vendo y no me aceptan el valor declarado

0

Vendo y no me aceptan lo declarado

A todos nos puede pasar que una vez que hemos vendido un inmueble y hemos declarado la ganancia o pérdida obtenida en el IRPF, Hacienda no se crea el valor de venta declarado y considere que es inferior al que realmente se ha percibido. Bien, pues si te encuentras alguna vez en esta situación, en e-autónomos.es te contamos qué puedes hacer para salir lo más airoso posible.

Entremos en el supuesto. Vendes un piso y presentas la declaración del IRPF declarando un importe ajustado al valor fiscal, siendo este el valor catastral multiplicado por el coeficiente publicado por la administración tributaria en tu comunidad autónoma.

Una vez la agencia tributaria te ha revisado la declaración, si se da el supuesto de que considera que ha sido declarado incorrectamente, puede ocurrir que el inspector se fundamente en que la tasación hipotecaria del piso transmitido era más elevada que el valor de la venta.

Si esto es lo que te ha ocurrido, puedes presentar un escrito de alegaciones exponiendo que el valor que has declarado es el que realmente has percibido y que además, se corresponde con un valor de mercado. Además, si puedes deberás aportar pruebas sobre el valor de mercado, como pudieran ser anuncios de otros pisos, o fotos del inmueble.

Podrás actuar de esta manera si la liquidación que te han realizado es provisional, es decir, si lo que te han presentado es una propuesta de liquidación dándote un plazo para presentar alegaciones. Sin embargo, si se trata de una liquidación definitiva, te aconsejamos que inicies un procedimiento de tasación pericial contradictoria.

Mediante este procedimiento, la ley te permite presentar una valoración realizada por un perito nombrado por ti, de manera que si la diferencia entre el valor determinado por la administración y la tasación practicada por tu perito es igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de la tasación de tu perito, la tasación aportada por ti prevalecerá sobre la de Hacienda, y servirá de base para realizar la liquidación definitiva.

¿Alguna vez te has encontrado en esta situación? Cuéntanos tu experiencia.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
IVA en el mantenimiento de edificios de viviendas

Desde el 14 de abril de 2010 si tu empresa realiza reformas en viviendas o edificios de viviendas el tipo...

Cerrar