Creación de empleo…a la baja

0

Pocas expectativas empresarios
Recientemente han salido a la luz nuevos datos sobre la encuesta que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo, y entre las 12.800 compañías encuestadas se indica que las empresas esperan una caída del empleo del 0,3% en este tercer trimestre y un mayor ajuste para mediados de 2012.

Así, las expectativas de recuperación parecen frenarse, o así se desprende de estos pésimos resultados recogidos. Los técnicos que realizaron la encuesta preguntaron a los empresarios sobre si piensan aumentar o disminuir sus plantillas en el siguiente trimestre y con un año vista, y los resultados como hemos dicho, no han sido nada halagüeños.

La disminución prevista para el tercer trimestre va en conexión con los malos datos de empleo de julio y agosto y así mismo, la previsión para mediados del próximo año es aún peor que la hecha por estos empresarios en 2009, cuando se estaba en los momentos más difíciles.

De esta forma, estos resultados son peores que los del primer trimestre del año pasado, cuando los empresarios confiaban en lograr un tímido aumento de sus plantillas.

Por otro lado, si se analizan los sectores de actividad, sólo hay dos que prevén crear empleo, el de información y comunicaciones y, paradójicamente, el relacionado con las actividades inmobiliarias.

Ante estos resultados, no cabe más que pensar en la tesis de los expertos que defienden que con toda seguridad 2011 terminará con destrucción neta de empleo en términos interanuales y que habrá que esperar a 2013 para cumplir el objetivo de la ocupación.

Además de estas previsiones, también se encuestó sobre la jornada laboral, indicando que en el segundo trimestre se recortó la jornada efectiva con lo que en periodos difíciles los empresarios optan por reducir con más intensidad el número de horas de los trabajadores.

¿Qué opinas de estos datos? ¿Crees que habrá que esperar a 2013 para unos resultados positivos? Danos tu opinión.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Requisitos para cobrar el desempleo de autónomos

Desde hace bastante tiempo ha sido polémico el asunto del cobro del desempleo por los trabajadores autónomos. Esta ley, de...

Cerrar