Devoluciones con intereses, son posibles

0

Devolucion con intereses

Si ingresas de menos y Hacienda se da cuenta te exigirán intereses de demora, pero si pagas más impuestos de los necesarios, ¿sabes que también puedes exigírselos a Hacienda? En e-autónomos te contamos cómo.

En primer lugar, tienes que tener claro que cuando quieres rectificar una declaración que no supone un mayor ingreso o un menor importe a devolver, no se hace mediante una complementaria, sino que se hace mediante un escrito de rectificación, y esta rectificación sólo será posible si transcurre en menos de cuatro años desde que finalizó el plazo para presentar la declaración.

En el escrito de rectificación deberás solicitar la devolución de lo que pagaste de más en concepto de “ingresos indebidos”. Los intereses de demora se calcularán desde la fecha en que pagaste el impuesto y hasta el momento en que Hacienda ordene el pago. Además, has de saber que Hacienda está obligada a realizar el pago de los intereses sin necesidad de que se lo solicites. Y atención, recuerda incluir el número de cuenta corriente en el que quieres que Hacienda te ingrese el importe.

También puede suceder que el resultado de tu declaración fuese a devolver y que por no haber aplicado determinadas deducciones hayas obtenido una devolución inferior a la que te correspondía. Aquí podrán darse dos casos:

A. Si Hacienda tarda menos de seis meses en devolverte el dinero desde que presentas el escrito de rectificación, no habrá intereses de demora.

B. Si tarda más de seis meses, sí que tendrán que satisfacerte los intereses de demora, que se calcularán desde la fecha en que hayan transcurrido los seis meses y hasta la fecha en que Hacienda ordene el pago.

Por último te recordamos que deberás declarar como mayor ingreso en tu IRPF los intereses de demora que Hacienda te pague.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Quiero pedir la devolución del IVA y pasaron 4 años

Si tu empresa arrastra un saldo de IVA a compensar durante más de cuatro años, hasta ahora la actuación normal...

Cerrar