Tengo un fichero con datos de empresas, ¿tengo que notificarlo?

0

Ficheros

¿Tienes un fichero con únicamente datos de empresas y te preguntas si debes cumplir o no las exigencias legales de la Agencia de Protección de Datos? A continuación te contamos cómo debes actuar en estos casos y la obligación o no de notificar tus ficheros de datos a la Agencia.

Si bien es sabido que cuando se crea un fichero que contiene datos de carácter personal hay que notificar su creación a la Agencia Española de Protección de Datos y adoptar las medidas de seguridad pertinentes, hay que tener en cuenta que, al decir carácter personal,  estamos entendiendo esto como cualquier información relativa a personas físicas, por lo que si tu caso es que tienes datos únicamente de empresas tendrás que seguir otro camino.

Concretamente, la ley no incluye en su ámbito de protección los datos referidos a personas jurídicas, es decir, si solo tienes datos de empresas o sociedades no estarás obligado a cumplir las obligaciones que la ley impone en esta materia.

Es más, ni siquiera estarás obligado si, además de los datos de las empresas, tienes los de personas físicas que prestan sus servicios en ellas, sus trabajadores. Pero eso sí, sólo si de esas personas físicas dispones únicamente de su nombre y apellidos, las funciones o puesto que desempeñan, la dirección profesional, el teléfono y número de fax profesionales. Por lo que en cuanto se rebasa esa esfera y se llega a la personal, si habrá que cumplir la ley con toda su rigurosidad.

Los casos que si pueden ocasionar más polémica son los relativos a que en tu base de datos tengas empresas individuales, es decir, autónomos, con los que habitualmente trabajes. Pues bien, para estos también se puede entender la exclusión de la ley pero solo si se hace referencia a su vida profesional, teniendo en cuenta que si de un dato se duda si es profesional o privado, se presumirá que es privado, y por tanto deberás comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último decir que en cuanto a trabajadores propios, estos siempre quedarán protegidos por la ley con lo que será necesaria la notificación de la existencia del fichero.

Queda claro pues, que cuando se tiene un fichero con datos de empresas o profesionales, en la medida que se haga referencia únicamente a datos profesionales, no habrá que notificar, pero cuando esto se exceda, habrá que notificar a la Agencia de Protección de Datos la creación del fichero.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
La AEAT se sube al carro 2.0

Las nuevas tecnologías se están imponiendo en todos lados, y este auge no está pasando desapercibido tampoco para las instituciones...

Cerrar