Exige todos los requisitos de tus facturas

0

Factura

Si bien lo normal es que la mayor parte de las empresas confeccionen bien las facturas, a muchas se les escapa un requisito imprescindible, la descripción de las operaciones facturadas. Puede ocurrir así, que Hacienda te rechace la deducción del IVA si la descripción es genérica, imprecisa o incompleta, así que no dudes a la hora de reclamar a tu proveedor todo lo necesario.

Debes saber que para que la descripción de una factura sea correcta, es preciso que a través de ella se pueda ver exactamente qué se está vendiendo, y así, en caso de una posible comprobación de Hacienda, esta podrá verificar que tanto la base imponible como el tipo de IVA aplicados, son correctos. 

Por esto, desde e-autónomos te recomendamos que:

  1. Cuando realices compras de mercancías compruebes que en la descripción de las facturas aparezcan bien detallados los bienes, sabiendo también que es posible consignar el número de referencia del albarán de entrega, en cuyo caso deberás conservar ambos documentos juntos.
  2. Cuando lo que adquieras sean servicios, exige que aparezca la descripción más exacta posible de los servicios prestados.

Pero atención, si no has realizado tales cautelas, no está todavía todo perdido. En los tribunales se puede llegar a defender la postura de que, aún no habiendo cumplido las exigencias formales, es posible la deducción del IVA soportado. Y esto lo decimos porque existen pronunciamientos judiciales en los que se ha admitido la deducibilidad del IVA soportado en facturas que no cumplían totalmente estos requisitos formales. Los argumentos más utilizados en estos casos, y que tal vez te puedan ayudar, han sido:

  1. La no admisión de la deducción del  IVA atenta contra el principio de neutralidad por el que el IVA no puede ser un mayor coste para el empresario.
  2. Si se puede justificar mediante otros documentos el carácter de la operación realizada, el incumplimiento formal no es suficiente.
  3. La no deducción del IVA implica una doble imposición ya que el IVA sería aquí soportado por la empresa y por el consumidor final.

Pese a esto último, podemos decir que para no tener ningún problema no hay nada mejor que exigir todas las formalidades a tu proveedor, dile sin tapujos “hazme bien la factura”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal
Reducción para autónomos dependientes

¿Sabías que algunos empresarios que tributan en estimación directa tienen derecho a una reducción similar a la existente para las...

Cerrar