Antes de que entre en concurso…

0

Tunel de dinero

En el post Me han cambiado la fecha de cobro hablábamos de los pagarés y de lo que podías hacer si tu cliente retrasaba la fecha de cobro unilateralmente. En esta ocasión veremos otro problema que podríais tener: el cliente te devuelve el pagaré, y además hay riesgo de que la empresa entre en concurso.

Ante esta situación deberás interponer una demanda. Sin embargo, esta reclamación debe resolverse antes de que la empresa entre en concurso. Si no, todos los procedimientos judiciales en trámite contra ella quedan paralizados. Y si es así, además de no cobrar te encontrarás con los gastos del procedimiento de demanda (costes de abogado y procurador).

Por lo tanto, si te llega un pagaré devuelto te recomendamos que te informes bien de la situación de tu cliente, a través de:

–       Otros proveedores: si a ellos les han devuelto también pagarés, tal vez se hayan informado ya y sepan algo que tú no sabes.

–       Banco: pregúntales si tienen a ese cliente incluido en su registro de morosos.

–       Registro Mercantil: puedes pedir las cuentas anuales de ese cliente y revisarlas, o pedir un informe comercial a alguna empresa que se dedique a estos asuntos.

–       www.publicidadconcursal.es: en esta página dependiente del Ministerio de Justicia podrás consultar si tu deudor ya está en concurso.

Con la información que obtengas de estas u otras fuentes podrás hacerte una idea aproximada de la situación de tu cliente. Puedes haber llegado a estas conclusiones:

1.    Lo más probable es que tu cliente entre en concurso. Si es así, te recomendamos que no entres en reclamaciones. No conseguirás cobrar y tendrás más gastos, mejor esperar a su resolución.

2.    No crees que vaya a entrar en situación concursal. Lo mejor que puedes hacer es iniciar la demanda lo antes posible.

3.    No sabes bien lo que va a pasar. En este caso te recomendamos que esperes unas semanas y veas cómo evoluciona el cliente. Si va retomando su actividad poco a poco, pon la demanda; si no, espera.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Contable, Otros
5 consejos para emprendedores

  Hace unos días nos encontrábamos en El Blog Salmón con esta conferencia de Aaron Levie, cofundador y CEO de...

Cerrar