Blog

Busca Business Angels para tu proyecto

Ideas y NovedadesEmprendedoresMarketing

Business angel

Que las pymes y los autónomos lo tienen difícil para conseguir financiación no es ningún secreto. Las posibilidades son varias: que te financie tu familia, encontrar socios, que el banco te de un crédito o un préstamo, o que un inversor externo decida invertir en tu empresa.

Normalmente no se deben mezclar familia y trabajo, por lo que la primera opción no es la mejor a la que se puede optar. Los socios suelen ser de gran ayuda, pero si tienes clara tu idea y puedes llevarla solo, hazlo. Los bancos últimamente tienen muchas restricciones para dar créditos y conceder préstamos. La alternativa que te queda es la de los inversores externos. Se les llama “Business Angels”, y hoy os daremos las claves para dar con los más importantes para tu negocio.

En primer lugar, para qué tipo de inversiones es adecuado. Lo más normal es que participen en proyectos con una inversión entre 50.000€ y 300.000€. Si necesitas más financiación, o tu empresa está pasando por dificultades busca más fuentes de crédito.

El momento ideal para comenzar a buscar business angels es el inicio del proyecto. Normalmente a estos inversores les gusta entrar en los sectores que más conocen, suelen tener muchos contactos a los que les puede interesar tu proyecto y tus productos, y también saben lo que funciona mejor. Por eso, la ayuda y orientación que pueden darte junto a la financiación es muy importante en esos primeros momentos.

Sin embargo, si el negocio ya está funcionando, no te cierres a este tipo de financiación. Lo único que puede ocurrir es que tenga más importancia para ti sus aportaciones monetarias que sus ideas y contactos (aunque siempre vienen bien). Ahora queda saber dónde buscarlos. Debes saber que existen asociaciones de business angels. A través de estas asociaciones te buscarán al inversor más adecuado para tu proyecto. Puedes buscarlas en cualquier buscador como Google. Una vez has contactado con ellos, querrán analizar tu proyecto.

Para ello, es muy importante que te prepares bien lo que vas a decirles. En el dossier deberás entregarle información sobre los siguientes puntos:

  • Conocimientos y nociones que tienes: experiencia, estudios, etc.
  • Capital de la empresa: lo mejor es que tú también aportes capital y no solo la idea. Les dará más confianza.
  • Previsiones de carácter financiero: inversiones que preveas necesitar, ventas previstas, en definitiva, plan financiero de 6 meses a 3 años.
  • Estudios de marketing: estudios de mercado, planes de actuación y desarrollo de productos. Todo esto lo engloba el plan de marketing.

Una vez que te concedan la financiación, hay que formalizarla. Se determina cómo se va a financiar, si por aportación de capital o como préstamo; la duración de la financiación, que suele ser de entre 3 y 5 años; y las condiciones económicas, que varían si es un préstamo, capital social o participaciones.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube