Reducción de jornada

0

Tiempo vs dinero

Si tu actividad ha bajado últimamente por la crisis, estarás buscando soluciones para reducir tus gastos. Sin embargo, lo que más gasto te genera son los trabajadores que tienes a tu cargo. No quieres desprenderte de ellos, pero tampoco puedes asumir su coste.

En este post te damos una solución que puede convenir a todos: a ti como empresario y a tus trabajadores. Estamos hablando de un ERE de reducción de jornada.

Supongamos que en tu empresa la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, 4 por la mañana y 4 por la tarde. Y supongamos que, por ejemplo, se decide una reducción de jornada del 50%, por el cual no se trabajan las 4 horas de por las tardes.

Desde el punto de vista de la empresa:

–       Jornada trabajada: tendrás que pagar el salario de estas horas trabajadas, así como la Seguridad Social.

–       Jornada no trabajada: no tienes que pagar salarios, pero sí la cotización a la Seguridad Social. Estas cuotas están bonificadas al 50% por la parte correspondiente a las contingencias comunes. La bonificación puede llegar al 80% si el ERE finaliza con acuerdo y medidas formativas para los trabajadores.

Así, la reducción de tus costes no será del 50% sino inferior (porque no pagas el salario pero sí la cotización). Sin embargo, es un ahorro importante de costes, que puede servirte para salir del bache.

Desde el punto de vista del trabajador:

–       Jornada trabajada: cobran su salario.

–       Jornada no trabajada: pueden pedir prestación por desempleo (si cumplen los requisitos para cobrarla).

Los ingresos de los trabajadores serán algo menores, pero la situación es mucho más favorable que ser despedido. Es una medida menos agresiva y que favorece la comprensión de los empleados. Por lo tanto, siempre será más fácil una negociación del ERE con estos empleados contentos que si pretendes despedirlos.

 

La pega que tiene hacer un ERE es su costoso papeleo administrativo, que puede tardar algún tiempo en hacerse efectivo. Pero con medidas como esta podemos ir capeando el temporal y aguantar hasta que la situación mejore. No olvidemos que son las pymes las mayores generadoras de empleo.
 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral
Ampliación del plazo para optar a cotizar por contingencias profesionales y cese de actividad

Como ya decíamos en post anteriores, y como ya habréis leído y escuchado en otros muchos sitios, el pasado 5...

Cerrar