Mujeres y la opción de elegir

0

El pasado día 8 de marzo fue el día de la mujer trabajadora. Queremos unirnos a la celebración aportando una conferencia de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de facebook, sobre las mujeres y el trabajo.

Os haremos un breve resumen de las ideas más importantes:

Hay muy pocas mujeres que lleguen a la cima de las empresas, a tomar el poder de compañías. Es muy triste que sólo el 4,7% de los jefes de estado sean mujeres; o que del personal parlamentario sólo lo sean el 13%. Incluso en las instituciones sin ánimo de lucro suponen sólo el 20%.

¿Por qué? La respuesta está bastante clara para todos: la dificultad para conciliar vida laboral y personal. Parece incompatible tener éxito en el trabajo y también en tu vida privada. Esto se refleja en el dato de directivos con hijos. Como dice Sheryl en la conferencia, 2/3 de los directivos varones tienen hijos, frente al 1/3 de las mujeres con el mismo cargo.

La solución es complicada, pero pasa por continuar trabajando. Por no adelantar acontecimientos, y por mantener nuestra autoestima. Sheryl lo resume en tres buenos consejos:

1.    Sentarte a la mesa de negociación. Con esto quiere decir que no dejes de estar presente en las fases importantes de la empresa, que aportes tu saber hacer y tus conocimientos. Hacer que se te tenga en cuenta, que se tomen en consideración tus apreciaciones del tema. No subestimar tu capacidad.

2.    Haz de tu pareja un verdadero compañero. La gran mayoría de las mujeres que trabajan llevan además adelante las tareas del hogar sin ayuda. Hay que cambiar esto, repartirse las tareas y dignificarlas es parte del proceso para una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

3.    No te des por vencida antes de terminar. Aquí entra en juego la motivación. Si una mujer tiene un hijo y su trabajo la aburre, lo más normal es que abandone el trabajo para cuidar de su hijo. En este sentido, si sigues al pie del cañón, aceptando nuevos proyectos, ampliando el negocio y, en definitiva, ascendiendo en el trabajo, te sentirás más motivada para continuar en él cuando tengas un hijo. Por supuesto, tras la baja por maternidad.

Así pues, desde aquí mandamos un fuerte abrazo a todas esas mujeres que luchan por la igualdad, que consiguen autorrealizarse en su vida laboral y personal, y que con su ejemplo nos abren puertas a todas las demás a poder elegir lo que queremos.

Y, por último, animaros a todas a trabajar y a emprender. Nosotros siempre estaremos a vuestro lado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Laboral, Otros
Creación de empresas: las cosas de palacio…

Hace un par de días nos encontramos con este vídeo. Además de estar muy bien hecho y contar con un...

Cerrar