Donde hay facturas de la luz, hay vida

0

Mano con bombilla

Como ya os contábamos en el post Plan de Control Tributario, Hacienda está buscando formas de actuar contra el fraude fiscal. Pues bien, se ha incluido una nueva forma de dar con alquileres de pisos no declarados a través de las compañías eléctricas.

¿Y cómo lo hacen? Pues veamos, si la forma más sencilla de saber si hay alguien en un local o en un piso es mirar si hay consumo de los suministros básicos (tales como agua y luz), lo que va a hacer Hacienda es comparar los consumos eléctricos de los hogares y locales con los datos que ellos tienen sobre su ocupación.

De esta forma, si un piso declarado como vacío tiene facturas de luz por el consumo eléctrico, significa que no está vacío. Donde hay facturas de la luz hay vida: es decir, o hay alguien alquilado, o tal vez se esté llevando a cabo algún tipo de actividad en ese piso. Gracias a esta información, la Agencia Tributaria podrá llevar a cabo las investigaciones que sean necesarias para dar con la fuente del fraude.

Las compañías eléctricas le tendrán que facilitar a Hacienda durante este mes de febrero los siguientes datos acerca de los consumos eléctricos durante el año pasado de todos los inmuebles de España:

–       Persona o entidad que ha contratado el suministro de electricidad del inmueble.

–       Persona o entidad titular de la cuenta corriente en la que se cargan los recibos.

–       Referencia catastral y dirección del inmueble.

–       Potencia contratada y consumo anual.

Por lo tanto, a la hora de hacer las declaraciones del IRPF habrá que tener mucho cuidado e incluir los ingresos por alquiler en la autoliquidación de 2010, no vayamos a llevarnos un disgusto por algún malentendido.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Fiscal, Otros
Nueva Reforma Laboral

Hoy os describiremos los aspectos más importantes de la nueva reforma Laboral, publicada el pasado día 11 de febrero: 1....

Cerrar