Verdades y mentiras de la Lista Robinson

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Lista

Todo el mundo habla de ella, especialmente si en la conversación se ha hablado de marketing, publicidad, protección de datos… Pero, ¿qué es exactamente la “Lista Robinson”? Contestaremos a esta pregunta en nuestro post de hoy.

La Lista Robinson es el medio que tienen los consumidores para evitar que les llegue publicidad. Cualquier persona puede apuntarse gratuitamente a esta lista para quedar excluido del envío masivo de publicidad. Seguramente habrás escuchado testimonios que dicen que, aun estando inscrito en esta lista, le sigue llegando publicidad. En teoría, si figuras en la Lista Robinson sólo te puede llegar publicidad si has mantenido anteriormente relación con la persona o entidad que te la envía.

Pero nosotros no vamos a entrar exactamente en eso, sino en la aplicación a las empresas. Si estabas pensando en hacer una campaña de marketing masiva, ¿cómo debes actuar para no tener problemas?

En primer lugar, define bien tu público objetivo y piensa bien de dónde sacas sus datos. Como decíamos antes, no tendrás ningún problema si son tus clientes actuales o pasados, o empresas de tu mismo sector de las que saques la información de fuentes accesibles al público (como listines telefónicos), o bien personas o empresas que en algún momento te pidieron información de cualquier tipo. Si ellos son tu público objetivo, adelante.

Así, podrás mandar publicidad a tus clientes y contactos si:

–       Has obtenido de forma lícita sus datos.

–       Les das una forma sencilla y gratuita para hacerte saber que no quieren recibir más publicidad.

–       Si la haces por correo electrónico, pon delante la palabra “publicidad” o “publi”.

–       El producto o servicio publicitado debe ser similar a los adquiridos anteriormente por el contacto.

La dificultad viene si son personas físicas que no hayan sido tus clientes y que nunca te hayan pedido información. Son ellas las que pueden estar inscritas en la Lista Robinson y podrían denunciarte ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Teniendo en cuenta esta información, lo que se debe hacer es consultar la Lista Robinson antes de enviar la publicidad. Pagando una cantidad, la consulta puede hacerse en www.listarobinson.es.

Hay un caso en el que se te exime de la responsabilidad de consultar la lista, y es cuando el fichero de personas a las que les vas a mandar la publicidad no es tuyo, es decir, si el titular de dicho fichero no eres tú, sino que es otra empresa la que ha recopilado la información. Este caso se da cuando le compras una lista de personas a una empresa. En este caso, es la empresa la que debe consultar la lista antes de pasarte la información.

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