El Ayuntamiento deudor

0

El montante de la deuda

En época de recesión, todo el mundo tiene facturas sin cobrar. Diversos clientes que por una u otra razón no pueden afrontar el pago en el momento pactado. Evidentemente, esta situación es un freno a tu actividad: si no te pagan, tu tampoco podrás afrontar los pagos que tienes que hacer, y la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande…

Ahora bien, la solución es aún más complicada si tu deudor principal es el ayuntamiento de tu localidad. Si por ejemplo te has dedicado a llevar a cabo las obras públicas de esa localidad, la cantidad que te debe el Ayuntamiento es una cantidad importante. Pero además, siendo un cliente significativo en tu cartera, no querrás terminar a malas con él, no te conviene.

Por lo tanto, lo primero es agotar la vía extrajudicial. Puedes presentarte en el Ayuntamiento y hablar del tema con el secretario o el tesorero con el fin de conseguir un compromiso de pago. Y no te pueden poner como excusa que han perdido tu factura, porque ahora están obligados a llevar un registro con las facturas de los contratistas.

Si a pesar de haber hecho esto no te pagan, tienes que reclamar formalmente el pago. Esto es: mandar un escrito al Ayuntamiento deudor reclamando el pago de la deuda más intereses de demora. Tras esta reclamación formal, caben dos posibilidades:

1)    Si la factura impagada era anterior al 7 de Julio, tendrás que esperar durante tres meses la contestación de la administración. Si tras ese plazo no has recibido contestación, podrás interponer un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la administración. Para ello, es obligatorio que contrates a un abogado, pues es necesaria su intervención en el proceso.

2)    Si la factura es a partir del 7 de Julio, el proceso será más rápido. Sólo tendrás que esperar un mes para interponer el recurso contencioso-administrativo. Además, podrás solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda. El juzgado la concederá a no ser que el Ayuntamiento demuestre que no existe tal factura o que debe menos de la cantidad que les reclamas. En este último caso, se concede por la cantidad no discutida por la administración. Si el juzgado le exige todo el pago al Ayuntamiento, éste también tendrá que costear los gastos de abogado y procurador que hayas tenido en el proceso.

Así pues, te recomendamos vivamente que lleves a cabo estas indicaciones si tu principal deudor es tu Ayuntamiento.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)


Más en Otros
Facturas válidas por internet

Si te envían las facturas por internet, puede que éstas no sean válidas. Para que lo sean, y por lo...

Cerrar