¿Qué precio tiene un producto nuevo?

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Cálculos

Ésta es una pregunta crítica. A lo mejor tenemos una idea muy buena y la queremos explotar, pero no tenemos ni idea de qué precio ponerle. Sobre todo si es una idea innovadora, porque de otra forma podríamos mirar el precio de la competencia, pero si no hay competencia aún…

Hoy resolveremos estas dudas con unos sencillos cálculos. Sólo tenéis que manejar los costes de la empresa y haber investigado cuántas unidades de producto esperas vender.

Empecemos por el principio. Lo que más os interesa es saber qué precio tienes que ponerle a tu nuevo producto para tener un beneficio determinado. Pues bien, necesitas tener muy claros:

  • Beneficio deseado (Bº). Es lo que deseas sacarle al producto. Si por ejemplo has invertido 10.000€ en el desarrollo y lanzamiento del producto, podrías desear obtener un 120% de beneficios, es decir, Bº = 12.000€
  • Costes fijos de la empresa (CF). Son costes que tendrás aunque no produzcas nada. Por ejemplo, por alquiler de local, de maquinaria… puedes tener unos CF = 20.000€.
  • Coste variable de cada producto (cv). Es lo que te cuesta producir cada unidad de producto. Por ejemplo, por embalajes, transporte, materias primas… puede costarte 10€ cada unidad.
  • Las unidades que esperas vender (unids.). Puedes tener una idea aproximada de este número mediante encuestas y estudios de mercado. Por ejemplo, puede que vayas a vender 1.000 unidades.

En nuestro ejemplo, el precio a marcar para el producto es de 42€. Poniéndole este precio a tu producto alcanzarás la cifra de beneficios especificada anteriormente.

Pero hay otra cosa que también debes saber: ¿qué ocurre si vendo menos de esas unidades estimadas? ¿A partir de cuándo tengo pérdidas? En este caso hay que calcular el punto muerto, es decir, la cantidad de unidades que debes vender para no tener ni beneficios ni pérdidas. La fórmula sería la siguiente:

En nuestro caso, empezaremos a tener pérdidas si vendemos menos de 625 unidades de producto.

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